Nazismo: los genocidios y la política de exterminio de pueblos de la Segunda Guerra

Conoce más sobre las políticas y practicas de exterminio, campos de concentración y genocidio ejercido por el nazismo del fin de la segunda guerra.


En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, la resistencia a los sistemas totalitarios y fascistas se desarrolló de forma aislada. El caso italiano constituyó la movilización más fuerte(1943-1945). Los partisanos contaron con más de 100.000 combatientes de los cuales 45.000 fallecieron. Su accionar permitió poner fin a la era de Mussolini, estableciendo frentes armados en la zona central y septentrional del país. Por otra parte,  los alemanes apoyaron hasta el final su gobierno nazi. La Resistencia interna apoyada por comunistas, militares conservadores prusianos, disidentes religiosos y liberales, habían sido muertos o convertidos en prisioneros de los campos de concentración.En los territorios dominados, millones de europeos, fueron deportados para convertirlos en mano de obra Alemana. Esto se agudizaba si se trataba de esclavos, a quienes los nazis, consideraron una raza inferior.

La política de exterminio totalitaria nazi

Alemania tenía dominada Europa. El Gobierno nazi estableció diferencias, basándose en la política de discriminación racial. El racismo nazi y su constante ataque a la cultura y las artes, hizo que desapareciera un tercio de los profesores de las universidades alemanas.

Los campos de concentración redujeron a los judíos alemanes (incluidos hasta los que tuvieran un abuelo judío), a la condición de ser una “clase inferior”, segregada y carente de derechos. También se utilizaron para disuadir una posible oposición comunista y ser cárceles para los subversivos. No sólo fue en Alemania donde se efectuó la persecución y asesinato de judíos, además, se dió en Rusia, Europa oriental y la Península Balcánica. En estas campañas prestaron colaboración soldados austriacos, lituanos, Letones, Ucranianos, húngaros, rumanos y Croatas.

En 1942 el régimen nazi, determina poner en práctica la llamada “solución final” (Endlösung), que consistía en la exterminación sistemática de los judíos, es decir, el intento de eliminar la población judía, en su totalidad. Esto se puso en marcha en los campos de concentración. Algunos métodos que usaron en el intento de exterminio fueron: asfixia por gas venenoso, ejecuciones, ahorcamientos, experimentación científica, tortura, golpes, eutanasia.

Los Principales campos de exterminio fueron:

  • Chelmno (Polonia)
  • Belzec (Varsovia- Polonia)
  • Sabibor (Polonia)
  • Treblinka (Polonia)
  • Drancy (Francia)
  • Breendock (Belgica)
  • Jasenovac (Croacia)
  • Arbeitsdorf (Alemania)
  • Sachsenhausen (Alemania)
  • Bergen- Belsen (Alemania)
  • Sachsenhausen (Alemania)

El campo de concentración de Auschwitz, fue un conjunto de campos de exterminio, construido en Polonia, tras la invasión nazi en 1939.

La “Supremacia de una Raza”

La política que Hitler emprendió, para la mejoría de la raza fue un macabro programa de eutanasia, por inhalación de monóxido de carbono, con el argumento de eliminar a quienes tuvieran defectos congénitos o en personas minusválidas, con enfermedades incurables y con deficiencia mental. Los prisioneros eran llevados en camiones especiales, donde eran asfixiados con este letal gas emanado por los motores, los que estaban conectados con  la cámara de pasajeros. Una vez silenciado los gritos, los cuerpos eran llevados a las fosas.
En los mejores casos, los familiares recibían un certificado de defunción aludiendo a “muerte por pulmonía o debilidad cardiaca”.

Se construyeron cámaras de gas, donde se uso el “Zyklon B”,  gas capaz de matar a 500 humanos en 24 horas. En 1944 se alcanzo la cifra de 24.000 fallecimientos diarios. Las víctimas eran despojadas de todas sus pertenencias, incluso de su pelo que mediante un optimo tratamiento era convertido en fieltro industrial.

En algunos campos las víctimas fueron obligados a bajar a fosas repletas de cal viva (Oxido de calcio) donde después se les arrojaba agua.

El Instituto de higiene de las Waffes SS, dirigió pruebas medicas y farmacológicas en prisioneros además de la esterilización vía rayos X en la zona genital.

No tan solo se persiguieron  judíos y comunistas, sino disidentes religiosos, homosexuales y otras razas, como los gitanos. El Genocidio que partió en el Otoño de 1941  y duro hasta la primavera de 1942. Dejo un total de casi 6.000.000 de muertos Judíos. De esos 3.000.000 fueron Polacos, 900.000 fueron Ucranianos, 450.000 Húngaros, 300.000 Rumanos y 210.000 fueron Alemanes y Austriacos.