El poblamiento de América: distintas visiones

Conoce la discusión de distintos autores alrededor de cómo y cuándo se pobló América.


Las teorías sobre el poblamiento americano son de origen diverso. En gran parte afirman que la especie no es originaria del continente y que migró desde otros lugares hace 10.000 años. Sin embargo, los restos arqueológicos de Lewisville, Texas., confirman que el hombre habitaba hace 40.000 años en el continente.

Los autores más representativos de esta discusión son:

–       Ameghino Hardlicka: Su planteamiento central es que el hombre americano proviene de Asia por el Estrecho de Behring. La entrada al continente habría efectuado en varias migraciones de cazadores-recolectores (10.000 años atrás). Las condiciones climáticas habrían sido fundamentales para permitir el paso, porque en la última etapa disminuyó el nivel del mar 120 metros, lo que habría permitido el cruce terrestre.

–       Paul Rivet: El autor acepta que las migraciones por el Estrecho de Bering, sin embargo no cierra otras posibilidades de migración, desde la Polinesia y Australia. Las cuales se habrían efectuado por vía marítima en transportes adaptados para ello.

–       Thor Heyerdhal: Este científico realizó un viaje  desde la costa peruana hasta la Polinesia. La expedición comprobó que el viaje es posible. El transporte ocupado se llamó Kon Tiki y la travesía se realizó en el año 1947.

–       Méndes Correa: postula que las migraciones desde Oceanía habrían sido por una ruta terrestre desde la Antártica, al momento que no estaba cubierta de hielo. El puente terrestre habría estado entre los 6000 a los 2000 a.c., lo que ha sido ampliamente invalidado porque existen restos arqueológicos en la Patagonia de mayor antigüedad.

–       Florentino Ameghino: La idea central específica que el hombre es autóctono de América. Los estudios se centraron en un fósil de la pampa Argentina. Estos datos fueron desmentidos, al someter los restos a pruebas que arrojaron que el fósil correspondía a un felino.