Resumen Cultura Romana

Resumen de la ubicación, límites, religión y cronología de la cultura romana.


Ubicación

La cultura romana sucesora de Grecia en la historia universal se desarrolló en la península itálica, esta península se encuentra al Sur de Europa y en la parte central del Mar Mediterráneo.

Limites

  • Por el norte – Los Alpes
  • Por el sur – El mar Jónico y el Mediterráneo
  • Por el este – El mar Adriático
  • Por el oeste – El mar Tirreno

País actual: Italia
Capital: Roma

Religión

El llamado panteón romano surgió de la incorporación de deidades griegas en el siglo III a.c. De ésta forma se incluyeron a estas deidades y se construyeron edificios manteniendo el culto local.

Cronología

La historia de Roma tuvo una duración desde el año 753 a.c, hasta el año 475 d.c, es decir 1229 años divididos en 3 periodos:

Monarquía (753 a.C. – 509 a.C.)

Según la leyenda el 753 a.C. Roma fue fundada por Rómulo y Remo, dos hermanos que luego de abandonados son criados por una loba. La historia dice que en una fecha ser cercana a lo que dice la leyenda, los primeros romanos se instalaron cerca de la desembocadura del río Tiber, en un sector donde se puede cruzar fácilmente. Se organizaron en un sistema político en que el consejo de ancianos o Senado elegía a un “rex” o gobernante. Al morir se hacía una nueva elección. No está claro cuales eran los límites del poder del rex con respecto del Senado, pero sí que poseía la máxima autoridad religiosa, siendo de su responsabilidad decir si los dioses estaban apoyando algo, lo que se conocía como “augures”. La monarquía se termina con Tarquino, él cual usó la violencia para mantenerse en el poder, siendo expulsado por el Senado.

República (509 a.C. – 29 a.C.)

Funcionó en base a cónsules o gobernantes ejecutivos, que cada año eran elegidos. Al principio eran solo patricios, es decir de las familias más antiguas y ricas de Roma, pero después pudieron ser cónsules gente de la plebe. En este periodo se establecieron las instituciones romanas.

Roma enfrentó varias guerras como las púnicas contra Cartago, contra las colonias de la Magna Grecia, contra las Galias; contra los Iberos en Hispania, en el medio oriente contra los Judíos, Sirios y Egipcios; en todas ellas resulta vencedora y su territorio se expande. Ser un militar exitoso pasó a ser una forma de ascender económica y políticamente. Tal fue el caso de Julio César, quien establecerá el primer triunvirato.

Imperio (29 a.C. – 476 d.C.)

Tras la muerte de Julio César el año 44 a.C. su sobrino Octavio Augusto establece el segundo triunvirato. En el año 29 a.C. asume el poder político y religioso, iniciándose el Imperio. El poder será transmitido por testamento. Los emperadores más recordados por sus brillantes obras son Claudio, Adriano, Marco Aurelio y Dioclesiano. En forma negativa son recordados por sus abusivos gobiernos los emperadores Calígula y Nerón.

El año 395 el Imperio es dividido en Occidente con capital en Roma, y Oriente con capital en Constantinopla. El año año 476, tras haber sido atacada y saqueada por los hunos y una diversidad de pueblos germanos, Roma formalmente deja de existir.