Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Conoce las principales funciones y características de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)


La UNASUR es un importante organismo regional que une a 12 países suramericanos. Su influencia impacta diferentes áreas y gracias a ella, se han logrado establecer políticas públicas en común que promueven el desarrollo regional.

Definición

La UNASUR es un organismo internacional público que busca establecer nexos entre los países suramericanos con el fin de establecer una identidad y ciudadanía en común. Esta organización fue creada en el año 2008 en Brasil tras la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas ese mismo año.

La organización está compuesta por 12 miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Las lenguas oficiales de la institución son español, portugués, inglés y neerlandés. La sede de la Secretaría General se ubica en Quito, Ecuador.

Este organismo dispone de un sistema institucional que lo componen los jefes/as de estado y de gobierno de cada país miembro, un consejo de ministros/as de relaciones exteriores de cada nación, un consejo de delegados/as y la Secretaría General que opera como el órgano ejecutivo.

Misiones

Entre las principales funciones de la UNASUR destacan:

  • Promover la construcción de una identidad a nivel regional rescatando la importancia de la historia en común compartida por los países miembros.
  • Actuar en base a los principios del multilateralismo
  • Promover la integración de los diferentes países y su desarrollo mediante la generación de políticas en diferentes áreas como educación, energía, infraestructura, financiamiento y  medio ambiente, etc.
  • Promover políticas sociales regionales que apunten a disminuir o eliminar la desigualdad socioeconómica, estimulando la inclusión social y la participación ciudadana.
  • Fortalecer la democracia, disminuyendo las desigualdades respecto a las soberanías y las independencias de cada Estado.

Historia de la UNASUR

El año 2000 se realiza la primera Reunión de Presidentes de América del Sur que favorece los acercamientos entre los diferentes países suramericanos. El año 2004, durante la tercera Reunión  de Presidentes en Cuzco, Perú, se crea la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que se transformó en un antecedente para la creación de la UNASUR y que unió a las dos grandes fuerzas regionales, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad Andina (CAN).

El año 2005, el CSN se reúne en Brasilia y Cochabamba, y establecen un plan en común que plantea desafíos y líneas de acción por parte de los países miembros. Este antecedente precede la constitución del organismo y otorgaría los lineamientos de acción.

La UNASUR promueve una serie de proyectos a largo plazo como el establecimiento del libre comercio en la región, y el debate en torno a la creación de una moneda única. Así también, se espera construir una carretera interoceánica que una Brasil con el Océano Pacífico.