Resumen de Cien Años de Soledad

Con la inminente llegada de un nuevo siglo a la historia de la humanidad, muchos fueron los títulos y galardones otorgados a las obras literarias, de arte, arquitectónicas, etc. que a lo largo de 100 años de historia marcaron realmente una diferencia y una pauta. Fue precisamente la novela en estudio, 100 Años de Soledad, la galardonada como la mejor Novela del Siglo XX, lo cual la hace realmente digna de análisis y comprensión profunda. Escrita en 1967 narra en tono épico e irreal las aventuras, nacimiento, evolución y desplome de la familia Buendía a lo largo de 100 años y un total de 7 generaciones, y del pequeño pueblo que prácticamente poseían: Macondo.

Motivo que impulsa las acciones

El principal motor que origina todas las acciones, el eje de la novela, es la fundación de Macondo. A partir de aquí se originan todos los acontecimientos principales y sirve de base o trasfondo para el desarrollo de la vida de los Buendía. En cada uno de ello, por supuesto, según sus inquietudes y aspiraciones, surgen sentimientos e ideas que los impulsan a actuar de cierta manera, es decir los personajes obedecen mucho a la forma como se sienten y así actúan y se desarrollan.

Secuencia de los Hechos

La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes se heredan de generación en generación, y los hechos son similares hasta el fin de la novela, en este sentido la novela no tiene una regularidad estructural. Los capítulos no tienen identificación por titulo alguno y muchos de ellos contienen mas de un episodio o forman parte de uno mayor. Cada momento tiene una regularidad especial y es escenario de hechos sumamente variados.

Personajes Principales de Cien Años de Soledad

José Arcadio Buendía

Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.

Úrsula Iguarán

La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.

Amanda Buendía

La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.

Rebeca Montiel

Es la hija adoptiva de Úrsula Y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de manuare y tare consigo la peste del insomnio, come tierra y cal cuando esta desesperada, enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

José Arcadio

Es el primer hijo de la familia Buendia. Se desarrolla a temprana edad, su madre Ursula cree ver en el el reflejo de el niño con cola de cerdo. Luego es llevado donde una adivina para verificar y ésta a su vez se vuelve su amante.

Aureliano

Es el segundo hijo de José Arcadio Buendia y Ursula Iguaran. El coronel Aureliano Buendia es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.

Melquiades

Lleva a macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daquerrotipia. Conocedor de la alquimia Ayuda a José Arcadio Buendia a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendia antes de que esta sea vivida por los protagonistas.

Personajes secundarios de «Cien Años de Soledad»

  • Pilar Ternera
  • Arcadio
  • Renata Remedio.
  • Aureliano Segundo.
  • José Arcadio Segundo
  • Amaranta Úrsula
  • Remedios la Bella
  • Fernanda Carpió
  • Petra Cortes
  • Aureliano Babilonia
  • Prudencio Aguilar
  • Apolinar Mascote
  • Aureliano Cola de cerdo
  • Remedios Mascote
  • Pietro Crespi
  • Gerineldo Marquez
  • Mauricio Babilonia
  • Los 17 Aurelianos
  • Santa Sofía de la Piedad

Personajes de relleno en «Cien Años de Soledad»

  • Mr. Herbert
  • Mr. Brown
  • El Capitán Roque carnicero
  • Gastón
  • Nicanor Reyna
  • Nigromanta
  • Catarino
  • Camila Segastume
  • Alvaro
  • Germán
  • Alfonso
  • Gabriel Marques
  • El sabio Catalán
  • El coronel Lorenzo Gavilán
  • El general Teófilo Vargas
  • José Raquel Moncada
  • Árabes, turcos y gitanos

Espacio Geográfico de «Cien años de Soledad»

El pueblo de Macondo es el que sirve de base o telón de fondo a la historia de Cien Años de Soledad. Al principio Macondo es una especie de paraíso y pasa por diferentes etapas, hasta concluir en su exterminio total. Una etapa primitiva, en que predomina el aspecto mítico; otra histórica, en que se azotado por las guerras, luego viene una etapa de falso progreso, donde domina el auge económico de la compañía bananera y por último la decadencia en que todo se va exterminando.

Recursos Expresivos y Literarios en «Cien años de Soledad»

Metáforas

-«Sus cinco hijas herederas de una semilla ardiente…»
– «Su corazón envejecía sin amargura»
– «Las incontables mujeres que conoció en el desierto del amor…»

Símil

– «La situación volvió a ser tan tensa como en los meses que precedieron a la primera guerra»
– «José Arcadio se volvió óseo como el Coronel»
– «Una materia acartonada y pálida como la piel humana curtida»

Exageración

– «Con el corazón convertido en cenizas»
– «La fosforescencia de sus huesos traspasaba la piel»
– «Al anochecer vio a través de las lagrimas los raudos…»

Imagenes

Visual

– «Ella lo vio en los naipes»
– «Su rostro hermoso y pálido…»
– » Tenia un aspecto árido y una expresión paciente»

Auditiva

– … los toques de corneta y las voces de mando..»
– El martilleo atormentador y el estrépito.

Tactil

– «Sintió que un delicado viento le arranco las sabanas»
– «La mantilla le raspaba la cara»

Olfativa

-«… en su propia piel el olor de Ursula…»
…Los viejos arcones donde se guardaban la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.

Narración

«Los invitados brindaron a coro. Luego el dueño de casa toco el acordeón, se reventaron cohetes y ordenaron tambores de jubilo para el pueblo.

«El coronel Aureliano Buendía se le extendió de su puño y letra. Luego tomo un vaso de limonada y un pedazo de bizcocho que repartieron las novicias y se retiro a la tienda de campaña que le habían preparado por si quería descansar»

Descripción

«Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistoricos»

«Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrion, que se presento con el nombre de Melquíades»

Dialogo

– «No salgas esta noche – le dijo -. Quedate a dormir aquí, que Carmelita Montiel se ha cansado de rogarme que la meta en tu cuarto.
– Dile que me espere a la medianoche»

– «Es que uno se puede casar con una Tia? – pregunto el, asombrado.
– No solo se puede – le contesto un soldado – , sino que estamos haciendo esta guerra contra los curas para que uno se pueda casar con su propia madre»

Tiempo y Discurso

El tiempo es circular, es decir se repiten constantemente las acciones, no existe orden cronológico ni importancia en medir el tiempo; ocasionalmente se inserta en el tiempo de los relojes y los calendarios.

Está narrando un narrador omnisciente que cuenta y refiere los movimientos y actitudes que asumen los personajes en el pueblo.

En Cien Años de Soledad el texto cuenta la historia de la estirpe Buendia y hay, además textos subyacentes (manipulados por el narrador) donde nace la ironía y la paradoja.

La novela esta escrita en tercera persona.

En el discurso y en las acciones que ocurren en Cien Años de Soledad encontramos mucha ambigüedad; el tiempo y el espacio van estar fragmentados en pedazos y giraran circularmente.

Resumen de «Cien Años de Soledad»

Luego de asesinar a su compadre, Jose Arcadio Buendía y Ursula Iguaran se van de su pueblo con varios de sus vecinos para fundar lo que después llamarían Macondo. Estaba conformada por 20 casas de barro y cañabrava construida a orillas de agua de aguas diáfanas. La familia Buendía temia por la aparicion en una de sus generaciones del niño cola de cerdo producto de relaciones incestuosas.

Al fundarse el pueblo, muchas cosas eran desconocidas, hasta las mas elementales. Todos los años por el mes de marzo, una familia de gitanos plantaba su carpa cerca de la aldea, y con gran alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. El jefe era un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presento con el nombre de Melquíades.

José Arcadio y Ursula tuvieron 4 hijos: José Arcadio, Amaranta, Aureliano y Rebeca (que era adoptada).

Rebeca y Amaranta estaban enamoradas de un mismo hombre: Pietro Crespo, pero al preferir a Rebeca, Amaranta le desea la muerte a su hermana, hasta que finalmente muere y se siente culpable. Paso tiempo después y Rebeca se da cuenta que Pietro no era su verdadero amor, asi que se enamora de José Arcadio, su medio hermano, ellos se casaron y se mudaron a una pequeña casa al lado del cementerio, posteriormente José Arcadio muere y misteriosamente poco tiempo después muere Rebeca.

Aureliano tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes, pero todos sus hijos murieron misteriosamente en el bautizo cuando la cruz quedo en la frente de cada uno de ellos. Luego se casa con una mujer llamada Remedios, con la cual tiene 2 hijos morochos que son José Arcadio y Aurelio, estos dos hermanos tenían características muy parecidas ya que estos se intercambiaban de ropa y de personalidades y eran capaces de engañar a mucha gente incluyendo a sus padres, pero la única mujer que los podía reconocer era Ursula, su abuela.

En marzo del año siguiente los gitanos volvieron, esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor. José Arcadio que aun no había acabado de consolarse por el fracaso de los imanes decidió cambiarlos junto con unas monedas de oro que tenia Ursula que las estaba guardando para una ocasión especial, José Arcadio creía que podía usar como arma pero realizo una prueba con su brazo y tubo quemaduras y ulceras que tardaron mucho en curarse.

Melquíades muere y regresa de la muerte para mostrarle a los Buendía unos pergaminos con la historia de macondo escrita hace 100 años por el mismo. Anuncia aquí el nacimiento del niño de cola de credo y Macondo disuelto en una nube de polvo que lo hará desaparecer
Durante la novela se observa con especial atencion la llamada etapa de falso progreso, en donde se crea una industria bananera y que atrae a extranjeros a Macondo para poner en practica varios proyectos, entre ellos la elaboración de un ferrocarril. Al final de muchos tropiezos y negociaciones todo fracasa y se comienza una lluvia que dura 4 años, 11 meses y 2 días. Hablamos entonces de otra etapa donde las personas dejaron de salir de sus casas y fue olvidando todo su rededor incluso el nombre de los objetos que usualmente nombraban.

Finalmente Aureliano Babilonia Buendia y Amaranta Ursula Buendía engendran al niño cola de cerdo que al ser comido por las hormigas acaba con el estirpe de los Buendía.

Realismo Mágico

Ver más

Género de ficción cultivado principalmente por los novelistas iberoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. El término fue acuñado al parecer por el novelista cubano Alejo Carpentier al formular la siguiente pregunta: «¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?». Lo hizo en el prólogo a su novela «El reino de este mundo», publicada en 1949.
Posteriormente Alistair Reid lo introdujo en el vocabulario de la crítica. El venezolano Arturo Uslar Pietri empleó exactamente el término ‘realismo mágico’ en 1948, aplicado a la literatura hispanoamericana. El realismo mágico, como gran parte de la literatura de la segunda mitad de siglo, es esencialmente ecléctico. Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la «realidad» lleva implícito un cuestionamiento de la «verdad» que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones la autoridad de la propia novela.

Estas tendencias se encuentran ya presentes en primeros novelistas, seminovelistas y antinovelistas como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas de Vladimir Nabokov Pálido fuego (1962) y El tambor de hojalata (1959) de Günter Grass. Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo las cumbres del género.
Fuera del continente americano el realismo mágico ha influido notablemente en la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera. La tradición inglesa ha tardado más en asimilar el impacto del género, y sin duda no es casual que se deje sentir con mayor intensidad en las novelas de Salman Rushdie Hijos de la medianoche (1981) y Los versos satánicos (1988).

Características de la Novela

  • Tiene una estructura circular, ya que a lo largo de la historia se repiten hechos de forma periódica. No hay regularidad estructural.
  • Los mismos nombre y características de los personajes se heredan de generación en generación.
  • Todas las relaciones intraficcionales están conformadas hacia un principio de negatividad, como el dialogo hacia un eje económico, así como hasta la actuación no disimula su potencial.
  • Se mezclan los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de la fantasía; hasta el punto llegan a constituir una sola realidad dentro de la novela.
  •  No existe tiempo cronológico definido.
  • No existe barrera física entre la muerte y la vida.
  • Los hombres son criaturas caprichosas, soñadoras y siempre propensos a la ilusión, capaces de momentos de grandeza pero fundamentalmente débiles y descarriados. En cambio las mujeres suelen ser sólidos, constantes, modelos de orden y estabilidad.
  •  Existe una atracción constante y apasionada ente los mismos miembros de la familia.