El Acróstico

A continuación procederemos a explicarte qué es un acróstico, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar uno y cómo construir un acróstico creado por ti mismo en tan solo cinco pasos.


¿Qué es un acróstico?

Un acróstico es un recurso literario y poético que se forma cuando las letras iniciales, intermedias o  finales de los versos de un poema forman una palabra, siempre y cuando éstas sean leídas de forma vertical. Muchas veces se utilizaron acrósticos para introducir palabras clave dentro de poemas. Es muy común el caso de encontrar el nombre de la persona a la cual va dedicado el texto en forma de acróstico. Los acrósticos, además, pueden estar compuestos por una o más palabras. Existen acrósticos muy extensos, como también otros más cortos compuestos por palabras que contienen pocas letras.

¿Cómo es un acróstico?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un acróstico, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Un acróstico puede estar formado por una palabra o muchas de ellas. Existen largos poemas que desde el primer verso hasta el último contienen letras que conforman acrósticos.

2. Las palabras formadas mediante un acróstico pueden ser sustantivos, verbos o nombres propios que incluso pueden llegar a formar grandes oraciones.

3. Este tipo de recurso poético ha sido practicado desde hace muchos años. El Siglo de oro español dio a luz a muchos escritores que crearon acrósticos.

4. Los acrósticos deben leerse siempre de forma vertical. De esta manera los identificarás dentro del poema o texto literario. De lo contrario, no podrás encontrarlos dentro del texto. Ésta es una de las cualidades más importantes de los acrósticos.

¿Dónde puedo encontrar un acróstico?

Generalmente, los acrósticos forman parte del Género Lírico, es decir, de la poesía. Han sido muchos los escritores que desde la antigüedad hasta nuestros días han practicado este recurso poético. Por otro lado, un acróstico también puede ser utilizado en otro tipo de géneros. En la publicidad, por ejemplo, también puedes encontrar acrósticos como una forma de llamar la atención del público.

¿Cómo hacer un acróstico?

A continuación aprenderás a construir tu propio acróstico siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de elaborar un acróstico.

1. Primero que todo, debes tener en cuenta que, generalmente, los acrósticos se construyen dentro de poemas. Por lo mismo, para realizar tu propio acróstico deberás crear también tu propio poema.

2. Teniendo lo anterior en cuenta, para realizar un poema debes escoger un tema sobre el cual escribirás. El género lírico se caracteriza por ser muy personal, por lo que te recomendamos escribir sobre algo que te haga sentir diferentes emociones. Puedes escribir sobre algo que te haga sentir feliz, triste, melancólico, etc.

3. Una vez identificado el tema que tratarás en el poema, elige la o las palabras que quieres trabajar en tu acróstico. Pueden ser palabras largas o cortas, pero recuerda que mientras más larga sea tu palabra o mientras más palabras utilices para formar tu acróstico, más serán los versos que deberás emplear en el poema.

4. Decide de qué forma posicionarás las letras de tu acróstico. Recuerda que pueden ir al principio de los versos del poema, en el medio o al final. Recuerda también que la lectura del acróstico se realiza siempre de forma vertical.

5. Una vez terminado el poema, lee verticalmente y comprueba que puedes identificar el acróstico de esta forma. Siempre es recomendable mostrar tus creaciones a otras personas para oír sus comentarios y sugerencias. Te recomendamos mostrarle el poema a otros para ver si pueden identificar tu acróstico dentro del poema.