El lead: qué es, sus características y cómo hacer un lead

El lead, sus características, donde se encuentra y 4 pasos para construir el tuyo.


A continuación podrás comprender cómo funciona un lead y conocerás sus características principales. Finalmente, aprenderás a escribir en tan solo 4 pasos tu propio lead.

¿Qué es un lead?

Para que puedas comprender que es un lead, es necesario que reconozcas su rol dentro de una noticia. La noticia está formada por cinco partes: epígrafe, titular, bajada de título, epígrafe y cuerpo de la noticia. El lead es la introducción del cuerpo de la noticia, por lo tanto cumple la misma función que una introducción tradicional: presentar aquello de lo que se hablará en el resto del texto. Lead quiere decir guía, por lo tanto su función es modelar la información que se tratará en la noticia. Como el lead es parte de una noticia, necesariamente es objetivo.

Caracteísticas de un lead

A continuación  encontrarás una enumeración de los aspectos más relevantes de un lead, a través de ésta comprenderás sus aspectos formales y estructurales.

1. El lead tiene un carácter introductorio y corresponde a la primera parte del cuerpo de la noticia. Usualmente corresponde al primer párrafo.

2. El modo de razonamiento de una noticia es inductivo, por lo tanto el lead corresponde a los aspectos específicos y más relevantes de la información y el resto del cuerpo de la noticia es gradualmente menos importante o más general.

3. La información debe presentarse de manera objetiva. El emisor del texto debe presentar la información con precisión y de manera muy estructurada.

4. El lead debe responder cinco preguntas específicas: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Estas preguntas deben ser respondidas idealmente en ese orden, veladas por un estilo directo, propio del tratamiento de un texto periodístico.

¿Cómo hacer un lead en 4 pasos?

A continuación encontrarás una manera práctica de construir tu propio lead para una noticia. Te será útil a la hora de redactar una noticia de manera sistemática, ya sea para el colegio, para alguna noticia escolar e incluso profesional.

1. En primer lugar, debes tener plena claridad acerca de los hechos que tratarás en tu noticia ¿qué hechos voy a informar a través de mi noticia? No olvides que tu noticia debe cumplir con ciertos requisitos para que ésta sea considerada como tal, debe poseer prominencia, proximidad, emoción, rareza, consecuencia, suspenso, actualidad y conflicto. Si consideras que cumple con por lo menos tres de esos criterios, tu noticia, muy probablemente, merece ser escrita en el medio en el que estás participando.

2. En segundo lugar, debes recordar que el lead tiene una función informativa específica dentro de la noticia, por lo que debes tener resuelto, en tu cabeza y en el texto, aquella información que es más importante que otra. Debes imaginar que la noticia, estructuralmente, se va desmadejando de a poco. En otras palabras, todo lo que parece contenido y sintético al comienzo, se irá desarrollando gradualmente mediante avances en la lectura. En términos de orden, el lead desarrollará en mayor profundidad la bajada de título, la bajada de título desarrollará con mayor profundidad el titular y el titular viene a darle un sentido al epígrafe.

3. A partir de todo lo anterior, ha llegado el momento de construir el lead. El lead es el primer párrafo del cuerpo de la noticia, en él deben estar contestadas 5 preguntas básicas: ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿quién?. Piensa al lead como aquella parte del cuerpo en que tu lector debe decidir si seguirá leyendo el cuerpo de la noticia o si se quedará únicamente con lo que leyó en el lead. Aquí se modela el resto de la noticia, por eso se le considera también como la introducción de la noticia.        

4. Por último, es importante que mantengas la objetividad todo el tiempo. Considera que tu noticia tiene que ir en correspondencia con la línea editorial o el medio al cual estés escribiendo.