El lenguaje poético

A continuación algunas características del lenguaje utilizado en poesía y las principales figuras literarias.


¿En qué consiste el lenguaje de la poesía?

La expresión de sentimientos que se da en canciones, poemas y todo tipo de composiciones líricas se desarrolla a través de cierto tipo de lenguaje: Un lenguaje que permite elaborar elementos simbólicos y que al mismo tiempo genera estética en la forma poética, un lenguaje que muchas veces es llamado lenguaje figurado, lenguaje simbólico o lenguaje poético.

Al ser una herramienta creadora de símbolos, el lenguaje poético se diferencia notoriamente del lenguaje literal, lo que significa que su significado debe ser interpretado y no está expuesto diréctamente como sí ocurre en el lenguaje literal (lenguaje que es usado en la vida cotidiana). En este sentido el lenguaje literal es dennotativo, lo que quiere decir que las palabras tienen un significado objetivo y universal (para los hablantes de esa lengua), e incluso pueden ser comprendidas de manera independiente del contexto de enunciación. Por el contrario, el lenguaje poético es connotativo; el significado de palabras y expresiones puede tener más de un sentido o interpretación; es subjetivo, personal, figurado y muy utilizado en la literatura y en la poesía.

En oposición al lenguaje literal,  el lenguaje figurado consiste en referir o hacer alusión a un concepto mediante la utilización de términos pertenecientes a otros conceptos o categorías. En otras palabras, el lenguaje figurado mezcla especies y ámbitos con el objetivo de representar más bella y detalladamente características, situaciones, imágenes, etc. La metáfora es una de las figuras literarias que utiliza este tipo de lenguaje; Por ejemplo, al decir llueven lágrimas de los ojos del cielo, se usan ideas del concepto llorar para referirse a la lluvia, o en el hombre del corazón de oro, es utilizada una propiedad de un ámbito material (un metal), para describir un órgano del cuerpo cuyos rasgos son muy distintos a las características de los metales (mezcla de categorías).

Además de la metáfora, el lenguaje poético usa muchas figuras retóricas o literarias que producen símbolos y efectos estilísticos. Éstas, son recursos muy utilizados en la connotación y retórica, se encuentran también muy presentes en todas las formas del género lírico. Algunas de las más conocidas son: