El Periodismo

La comunicación, en un inicio, estaba relacionada a una forma interacción oral, donde los sujetos intercambiaban ideas o información por medio de la palabra dicha.


Con el correr del tiempo y los avances que experimentó la sociedad, la comunicación encontró en la escritura otro soporte para su difusión, sumándose a la oralidad, permitiendo la emisión y recepción de mensajes y facilitando el entendimiento entre interlocutores e informarse de lo que sucedía alrededor. Decimos que la escritura fue y es un “facilitador”, pues antiguamente la palabra lo era todo, pero llegaba un momento en que las noticias masivas no podían transmitirse, ya que el emisor estaba imposibilitado de hacer llegar los datos sólo por medio de las ondas sonoras y si lo hacía era un proceso demasiado lento, pues debía trasladarse de lado a lado para traspasar el contenido del mensaje.

En el siglo XIX nació el gramófono, que era una especie de grabadora, la cual registraba los sonidos de las palabras y así era posible escucharlas posteriormente.
Con la llegada de la escritura estos inconvenientes fueron superados, ya que muchos receptores podían tener acceso a la información en forma simultánea y en diferentes ubicaciones geográficas; es decir, la escritura permitió la masificación de la información. La imprenta contribuyó aún más a este avance, pues mejoró la velocidad y cantidad de producción de textos y originó la lectura de libros, que es considerado el primer medio masivo de comunicación escrita.

El periodismo surgió por la necesidad de enviar y recibir noticias de un tiempo más breve que por medio de la producción de textos, que en ocasiones resultaba bastante lenta, pues había que esperar que un autor escribiese y mandase a editar el libro y luego producirlo en serie en una imprenta; es así, que el periodismo acortó la brecha comunicacional en cuanto a lo cronológico, ya que su orientación apuntó a la masividad de las comunicaciones, abarcando temas muy diferentes entre sí, tales como la política, religión, temas de índole social, deportes, economía y actualidad, entre otros. El periodismo, en su génesis, estaba ligado a la escritura, pero con los años y el desarrollo de las tecnologías, ha sido vinculado con la oralidad y no sólo a la información leída en un periódico o una revista.

En el periodismo es posible reconocer e identificar a los factores de la comunicación, principalmente al emisor, que tiene que ver con los periodistas que redactan y dan a conocer las noticias y al departamento editorial, que son las personas que elaboran y emiten la información. También hallamos a los destinatarios, que son las personas que acceden y recepcionan el mensaje, que contiene los datos informativos, sean éstos directos o indirectos. Cuando hablamos de mensajes directos, nos referimos a aquellos en que el emisor se dirige explícitamente al receptor y los indirectos son los que no poseen un destinatario específico.