VALORA :

El Sustantivo

El sustantivo es una parte fundamental y variable de la oración, que sirve para nombrar a una persona, animal o cosa y, puede tomar diferentes funciones dentro de esta.

Clasificación de los sustantivos según:

- género
naturaleza
número
forma

Según el género, los podemos clasificar en:

masculinos:

se determinan poniendo el morfema de género “o”; o anteponiendo un artículo masculino como un, el. Ejemplo: un mono, el gato, etc. Pero también hay ciertos nombres como los días de la semana, meses del año, lugares geográficos, los puntos cardinales y los números, que son masculinos. Podemos a veces encontrar excepciones, ya que algunas palabras que terminan en “o” también pueden corresponder al género femenino como: la radio, etc.

femeninos:

se asocia a las palabras que terminan en “a”, tal como en el caso de ser masculinos terminaban en “o”, sin embargo, hay ciertas cosas que de manera arbitraria les hemos designado cierto género a lo largo del tiempo.

Según su naturaleza, estos pueden ser:

propios: se refieren a una persona o cosa, y por lo mismo se escriben en mayúscula. Entre los sustantivos propios podemos encontrar los nombres de países, de personas, los apellidos, nombres de lugares, etc. Por ejemplo: Juan, Chile, Soto, etc.

comunes: se refieren a todos los objetos o individuos que pertenecen a una misma clase o especie, y se escriben con minúscula. Por ejemplo: perro, auto, caballo, mesa, etc.

Según el número, los sustantivos se clasifican en:

singulares:

cuando el número de objetos a los que el nombre hace referencia es único. Por ejemplo: el libro, un lápiz, una goma, un papel.

plurales:

cuando el número de objetos a los que el nombre hace referencia no es único. Por ejemplo: los libros, unos papeles.

Según la forma, los sustantivos se clasifican en:

individuales:

son aquellas palabras que en forma singular, nombran a un solo ser y que en forma plural puede referirse a más de uno. Ejemplo: lápiz, papel, libro, etc.

colectivos:

a pesar que tienen una estructura singular, nombran a un conjunto de cosas o seres como: bosque, gentío, bandada, coro, etc. Expresan pluralidad.

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS