Los signos de interrogación y exclamación

Te invitamos a aprender en qué momento debes utilizar los signos de interrogación y exclamación. Pon atención y mejorarás tus textos.


Los signos de interrogación y exclamación

Cuando nos comunicamos con otros, de forma oral, utilizamos nuestro tono de voz, gestos faciales y ademanes, para demostrar las emociones que nos provoca aquello que estamos expresando; pero al hacerlo por escrito, ¿qué elementos nos pueden ayudar a denotar nuestras emociones? La respuesta se encuentra en el uso de letra cursiva, el subrayado, la negrita y también, de los signos de exclamación e interrogación; así como las comillas y el paréntesis.

El signo de interrogación  (¿?)

El signo de interrogación, se utiliza cuando queremos hacer una pregunta de forma directa a nuestros interlocutores. Para ello, debemos comenzar y finalizar, el mensaje, colocando este signo. Ejemplo: ¿Cuándo vendrás a visitarnos?

El signo de exclamación (¡!)

El signo de exclamación se utiliza cuando queremos demostrar que algo nos causa sorpresa, rabia o queremos poner en aviso a otro, acerca de una situación peligrosa. Debemos, también, comenzar y finalizar el mensaje, colocando este signo. Ejemplo: ¡Cuidado con el camión!

Normas de uso de los signos de interrogación y exclamación

Cuando utilizas los signos de exclamación e interrogación debes considerar lo siguiente:

1. Estos signos deben ir pegados a la primera y a la última letra del mensaje.

2. Los puntos que poseen estos símbolos, equivalen a un punto seguido, por lo tanto:

  • Debes agregar una mayúscula a la primera palabra que colocarás, después de dicho signo. Ejemplo: ¿Vendrás mañana? Te estamos esperando.
  • No es necesario colocar un punto, una vez colocado el símbolo.

3. Puedes utilizar comas para separar un listado de preguntas que se presentan seguidas. En este caso, sólo la primera pregunta comenzará con mayúscula. Ejemplo: ¿Puedes traer pan?, ¿pasar a buscar a Matilde?, ¿llevar el auto al mecánico? y ¿llamar a mi madre?

4. Puedes hacer un listado de preguntas, sin utilizar la coma; y, en ese caso, deben escribirse, en su totalidad, con mayúscula. Ejemplo: ¿Vienes al campo? ¿Puedes traer unas frazadas?

5. Los vocativos o apelaciones directas a una persona, deben colocarse fuera de estos símbolos. Ejemplo: María, ¡hasta cuándo me haces sufrir!

6. Se utilizan frecuentemente pronombres interrogativos y exclamativos para construir frases de este tipo, por lo tanto, deben llevar la tilde propia de este tipo de palabras. Ejemplos: ¿qué?, ¡cómo!, ¿cuándo?, entre otros.

7. Se puede utilizar el signo de interrogación, que se ubica al final de un enunciado, entre paréntesis; con el fin de señalar que se siente duda ante un hecho expresado. Ejemplo: El juez, que ese día se encontraba en la escena del crimen (?), niega su participación en los fatales hechos.

8. Se puede utilizar el signo de exclamación, que se ubica al final de un enunciado, entre paréntesis; con el fin de expresar ironía ante un hecho expresado. Ejemplo: Un hermoso corte de pelo (!), lucía la recién elegida Miss Universo.