Tipos de acentuación dierética: Diptongo y Hiato

Te invitamos a conocer los hiatos y diptongos  dos tipos de palabras, que poseen sus propias normas de acentuación. ¡Descúbrelas!


¿Qué es el acento dierético?

Las palabras se rigen por las reglas generales de acentuación, pero existe un grupo de términos, que también pueden clasificarse según su acento dierético. El acento dierético posee dos tipos: el hiato y el diptongo.

Observa las siguientes palabras: CAMIÓN y POLICÍA. Ambas tienen en común, el hecho de estar formadas por dos vocales vecinas. En el caso de CAMIÓN, se encuentran reunidas una I y una O. En el caso de POLICÍA, las vocales vecinas son la I y una A. El primer término corresponde a un diptongo y; el segundo, a un hiato.

El Diptongo

Estamos frente a un diptongo  cuando dos vocales que están juntas, permanecen así, formando una misma sílaba. Un ejemplo es la palabra CAN- CIÓN.

El Hiato

Se producen cada vez que dos vocales vecinas, se separan en sílabas diferentes. Por ejemplo: DÍ – A.

Cómo reconocer un hiato y un diptongo

Para aprender a distinguir entre un hiato y un diptongo, debes saber que las vocales se clasifican, en abiertas  y cerradas. Las vocales abiertas son: A – E – O y las vocales cerradas son: I – U.

Estamos frente a un diptongo cuando:

  • Se encuentra una vocal abierta tónica con una vocal cerrada átona o viceversa. Ejemplo: PUER – TA. La sílaba tónica es “PUER”.
  • Se encuentran dos vocales cerradas juntas. Ejemplo: CIU – DAD.

Los diptongos se tildan siguiendo las reglas generales de acentuación, es decir, de las agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Estamos frente a un hiato cuando:

  • se encuentra una vocal cerrada tónica con una vocal abierta átona, no importando el orden en que estas aparezcan. Ejemplo: PO – LI – CÍ – A. En este caso, los hiatos se tildan siempre.
  • se encuentran dos vocales abiertas juntas. Ejemplo: Á – E – RE – O. En este caso,  se tildan siguiendo las reglas generales de acentuación.
  • se encuentran dos vocales iguales. Ejemplo: CO  – O – PE – RAR. En este caso,  se tildan siguiendo las reglas generales de acentuación.

Ejemplos de hiato y diptongo

Para finalizar, te presentamos, a modo de ejemplo, un listado de  hiatos y diptongos.

1. Baúl: BA – ÚL. Cargamos la voz en la vocal cerrada (U), por lo que corresponde a un hiato. No se clasifica según sus reglas generales de acentuación, pues los hiatos de este tipo, se tildan siempre.

2. Cooperar: CO – O – PE – RAR. Esta palabra tiene como característica, que las dos vocales vecinas son iguales, una O. Por este motivo, las separamos en dos sílabas diferentes. Es un hiato. Además, se rige por las reglas generales de acentuación, por lo que es una palabra aguda, sin tilde.

3. Leo: LE – O. Esta palabra está conformada por dos vocales abiertas, por lo que corresponde a un hiato. Además, se rige por las reglas generales de acentuación, por lo que es una palabra grave, sin tilde.

4. Muérdago: MUÉR – DA – GO. Esta palabra está conformada por una vocal cerrada átona (U) y una vocal abierta tónica (E), correspondiendo a un diptongo. Además, se rige por las reglas generales de acentuación, por lo que es una palabra esdrújula.

5. Cuidado: CUI – DA -DO. Esta palabra está conformada por dos vocales cerradas, por lo que corresponde a un diptongo. Además, se rige por las reglas generales de acentuación, por lo que es una palabra grave, sin tilde.