Tipos de puntos

Te invitamos a mejorar los textos que escribes, a través del uso de los puntos aparte, seguido y final.


Cada vez que escribimos un texto, independiente de la tipología a la que pertenezca, se encuentra conformado por una serie de oraciones. Dichas oraciones reflejan las ideas que deseas expresar y ellas, se van hilando, mediante una relación conceptual. Para lograr reflejar ese vínculo oracional, es que recurrimos al uso de los signos de puntuación. El primero de ellos, es el punto.

Punto seguido, aparte y final

El punto indica una pausa en la lectura de un texto y también, significa que se han separado dos o más ideas. En el caso del punto seguido, se desvinculan dos oraciones que se relacionan entre sí, con la finalidad de generar dos enunciados más breves y lograr de esta forma, un texto más comprensible para el lector.

El punto aparte, señala un cambio de tema producido entre un conjunto de oraciones que conforman un párrafo y las oraciones que vendrán a continuación, y que formarán, un nuevo apartado.

Se utiliza punto final para precisar que se ha terminado el texto y que por ende, se cierra el tema sobre el cual se estaba escribiendo. Después de colocar este signo, no se redacta más información.

Una vez que coloco el punto seguido, continúo escribiendo la siguiente oración, agregando mayúscula, a la primera palabra. Cuando utilizo punto aparte, las siguientes ideas, las expreso en la línea posterior de la página en la que estoy escribiendo. También comienzo con mayúscula y dejo un espacio, antes de comenzar a redactar, llamado sangría.

Ejemplo de los tipos de puntos

Observa el siguiente texto y la forma en que se utilizan los puntos.

La importancia de consumir frutas y verduras

  En muchas ocasiones, cuando sentimos hambre, vamos a un local de comida rápida y saciamos nuestros requerimientos con los llamados alimentos chatarra. (1) Si bien, estos productos se caracterizan por ser sabrosos, poseen una alta concentración de grasa y químicos que dañan nuestro cuerpo y deterioran nuestra salud. (2) El resultado de una dieta rica en lípidos y carbohidratos es la obesidad, problemas cardíacos y arteriales, entre otros. (3)

  Para evitar que nuestro cuerpo enferme y nuestra calidad de vida disminuya, debemos integrar el consumo de frutas y verduras. (4) Ellas, además de ser sabrosas y variadas; poseen bajas calorías, nada de grasas y múltiples vitaminas y minerales. Por lo que, si quieres crecer sano y fuerte, te recomendamos incluirlas en todas tus comidas. (5)

  • (1): Punto seguido. Se seguirá desarrollando el tema de la comida chatarra, integrando la idea de sus componentes.
  • (2): Punto seguido. Se continuará desarrollando el tema de la comida chatarra, a través de la inclusión de las consecuencias que tiene su consumo para nuestro cuerpo.
  • (3): Punto aparte. Se cambiará de idea. Se desarrollará el tema de los beneficios de la alimentación saludable.
  • (4): Punto seguido. Se continuará desarrollando la idea de la alimentación saludable, incluyendo las características que poseen las frutas y  las verduras.
  • (5): Punto final. Se cierra el tema y se acaba el texto, mediante un llamado a integrar las frutas y las verduras a nuestra dieta.

Luego de cada punto seguido se utilizó mayúscula y posterior al uso de punto aparte, se dejó sangría y se comenzó con mayúscula.