El titular

Qué es un titular, cuáles son sus características y cómo construir uno en cuatro pasos.


A continuación sabrás qué es un titular, reconocerás sus características y comprenderás cómo hacer uno dentro de una noticia en tan solo 4 pasos.

¿Qué es un titular?

Para comprender qué es un titular debes reconocer su correspondencia con el texto informativo o la noticia. Dentro de una noticia existen dos secciones importantes la primera, la de los titulares y la segunda, correspondiente al cuerpo o corpus de la noticia. Los titulares o el titular tiene como función principal llamar la atención del receptor, es por esto que está asociado con la función fática del lenguaje. El receptor de una noticia es la mayor parte del tiempo un receptor masivo, por lo que debes contemplar que éste será leído por muchas personas.

El titular está dividido en tres partes principales, el antetítulo o epígrafe, el título e inmediatamente después por la bajada de título. El titular tiene como principal característica su carácter sintético, es decir que resume en muy pocas palabras la información que se transmitirá en el cuerpo de la noticia.

¿Cómo es un titular?

A continuación encontrarás una enumeración descriptiva con las características principales de una noticia, podrás volver a ésta cada vez que tengas dudas en relación los aspectos principales de esta sección de la noticia.

  1. La información dentro de la noticia está ordenada en forma piramidal, eso quiere decir que la información que va en la sección superior es la más relevante y la que contiene todo aquello que viene más abajo, es por esto que la sección correspondiente al titular debe ser capaz de contener la mayor cantidad de información posible en la menor cantidad de palabras. Está dividido en epígrafe, título y bajada de título.
  2. El epígrafe puede estar presente como no, lo que no significa que su rol sea menos importante. Tiene el propósito de contextualizar la noticia, es decir presentar donde o cuando sucedió el hecho que se está presentando. Va generalmente sobre el título, en cursiva o con una fuente de menor tamaño que la del título. Por ejemplo: Viña del Mar
  3. El título es una oración que sintetiza la noticia que se va a presentar, su función principal es llamar la atención de los receptores. Generalmente, está escrita toda en mayúscula y con una fuente en negrita. Por ejemplo: GRAVE INCENDIO AQUEJA A LA CIUDAD JARDÍN
  4. La bajada de título tiene como función principal explicar el título, viene inmediatamente después del título y entrega algunos detalles de carácter relevante. Por ejemplo: Graves daños a las fachadas de importantes edificios históricos han marcado la pauta de este grave siniestro.

¿Cómo hacer un titular 4 pasos?

A continuación encontrarás un método en tan solo cuatro pasos para construir tu propio titular dentro de una noticia, te servirán como una guía para que posteriormente encuentres tu propia forma de crear el tuyo.

  1. Lo primero que debes hacer es tener pleno conocimiento de los hechos que quieres informar a través de tu noticia, ¿qué hechos quiero informar? Te recomendamos para partir rescatar alguna noticia cercana, algo que haya sucedido en tu colegio o en tu barrio. Recuerda que para que algo sea noticia debe ser de interés para una comunidad específica y cumplir con ciertas características, actualidad, prominencia, rareza, etc.
  2. Si la noticia transcurrió en tu colegio, el epígrafe debe llevar el nombre de la ciudad, colegio o comuna donde se hayan dado los hechos: Por ejemplo, “Colegio Cristóbal Colón”, o “Ciudad de México” o “Barrio Patronato”, etc. Esto se escribe sobre el título.
  3. Posteriormente debes encontrar la manera de llamar la atención de los lectores de tu noticia. El titular es siempre lo primero que lee el receptor, es por eso que va con una fuente grande. Intenta pensar como lector ¿cómo debería verse este título para que sienta deseos de leerlo? Imagina que tu colegio ha ganado el campeonato interescolar de fútbol, el título podría ser: “LO DIERON TODO EN LA CANCHA” o “EL MERECIDO TRIUNFO”
  4. Finalmente, la bajada de título viene a complementar la información presente en el título, éste siempre es el segundo texto que llama la atención del receptor en los titulares. Por ejemplo: “Más de 15 años tardó en llegar la copa a las manos de los jugadores de nuestra selección escolar”.