El tópico Collige virgo rosas

Qué es el tópico literario Collige virgo rosas, sus características y cómo construir un poema con éste.


¿Qué es el tópico Collige virgo rosas?

Para comprender en qué consiste el tópico Collige virgo rosas, primero debemos tener presente en primer lugar qué es un tópico literario.

Los tópicos literarios son temas, o formas de tratar un tema, recurrentes dentro de la tradición literaria y retórica desde las culturas clásicas hasta hoy en día. Ciertos tópicos son características de un período, como ejemplo, el tópico Tempus Fugit (el tiempo se va) es característico de la Edad Media.

Los tópicos literarios se denominan con una frase latina característica, que hace alusión al conjunto semántico o temático del texto.  Se distancian del refrán o el proverbio, que tienen un origen popular, por su proveniencia de la alta cultura.

El tópico Collige virgo rosas (en latín “corta las rosas, doncella”) se caracteriza por su exaltación de las bondades de la juventud y se llama a disfrutar de ésta antes de que llegue la vejez. Se llama a aprovechar la belleza de la juventud antes de que se pierda.

Características del tópico Collige virgo rosas

1. El tópico Collige virgo rosas (corta las rosas, doncella) es un llamado a aprovechar la belleza y bondad de la juventud mientras se posea.

2. Suele presentar una actitud lírica apelativa, pues llama al otro al goce del tiempo de juventud.

3. Un poema que podemos utilizar como ejemplo para ilustrar este tópico es el Soneto 95 de sor Juana Inés de la Cruz, escoge antes morir: “y dijo: -Goza, sin temor del Hado, / el curso breve de tu edad lozana, / pues no podrá la muerte mañana quitarte lo que hubieres hoy gozado;”

4. Otro ejemplo del tópico Collige virgo rosas podemos encontrarlo en Canción de otoño en primavera del poeta Rubén Darío, cuyos versos dicen: “Juventud divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver! / Cuando quiero llorar, no lloro, / Y a veces  lloro sin querer”

5. La publicidad se vale permanentemente del tópico Collige virgo rosas para construir sus slogans de productos antienvejecimiento que hablan de “impedir el paso del tiempo”.

Cómo construir un poema con el tópico Collige virgo rosas.

A continuación te ayudaremos a construir un poema cuyo tema principal se corresponda al tópico literario Collige virgo rosas, en tres sencillos pasos.

1. El tópico Collige virgo rosas trata sobre el goce la belleza de la juventud, por lo que debes enfocarte en las características que puedas asociar a ésta para incitar al lector a aprovechar este momento de la vida antes de que se marchen todas las bondades de ser joven. ¿Cuáles son las características que puedes exaltar de la juventud? Éstas pueden ir desde la resistencia física hasta el deseo de experimentar todo lo que pueda traer la vida. El tiempo también es un tema involucrado en este tópico, pues hay que contraponer la juventud con su mayor enemigo, el paso del tiempo que se vuelve inexorable.

2. Puedes usar comparaciones, analogías, metáforas u otro tipo de recurso literario que puedan ayudarte a hacer conexiones con cosas de la naturaleza. ¿Qué tipo de conexiones puedes hacer? Puedes utilizar cosas que representen la juventud y belleza, como las mismas rosas a las que se hace referencia en el nombre del tópico. Otros elementos de la naturaleza que puedes utilizar es un fruto que llega a su máximo esplendor antes de caer del árbol.

3. No es una obligación, al construir un poema con un tópico literario específico, usar una métrica o rima en particular. Los tópicos son construcciones temáticas y no de estructura, por lo que cualquier tipo de texto lírico puede presentarla.