La sinalefa

A continuación comprenderás qué es una sinalefa, encontrarás algunas características y descubrirás cómo construir tu propia sinalefa en 4 pasos.


¿Qué es una sinalefa?

Una sinalefa es una “licencia” métrica o “permiso” métrico dentro de la poesía, al igual que el hiato, la diéresis y la siniéresis. Por esta razón, es necesario que recuerdes y comprendas a qué nos referimos cuando hablamos de métrica dentro del género lírico.

La métrica es principalmente el conteo de sílabas dentro de un verso. Usualmente es el aspecto del género lírico que representa más dificultades a los estudiantes, pues implica una valoración del aspecto fónico (los sonidos que genera un verso a partir de su última sílaba) y el aspecto métrico (la forma presente en un verso a partir de sus sílabas).

A la hora de contar las sílabas existen ciertas excepciones, una que depende de “la ley del acento final” (aguda, llana y esdrújula), y la otra que hace relación con las “licencias métricas” a la cual pertenece la sinalefa.

La sinalefa concretamente es la unión entre la sílaba final vocálica y la vocal inicial de la palabra siguiente dentro de un mismo verso.

¿Cómo es una sinalefa?

A continuación encontrarás las características principales de la sinalefa a través de una enumeración descriptiva.

1. La sinalefa consiste en la unión de la vocal que está al final de una palabra con la vocal que está al inicio de la palabra siguiente para formar una sola silaba.

Por ejemplo, “es / ta / ba a / bru / ma / da” = 6 sílabas

2. La letra “y” también cuenta como una vocal.

Por ejemplo “el / a / bri / go y / na / da /  más /” = 7 sílabas

3. La “h” a pesar de ser una consonante, al ser muda no impide que exista una sinalefa

Por ejemplo, “a / pli / có / jus / ti / cia hu / ma / na /” = 8 sílabas

4. Existen excepciones en relación al uso de la “h”, pues si esta va acompañada de los diptongos ia, ie, ue e ui, entonces el sonido de la “h” deja de ser mudo y se anula la sinalefa.

Por ejemplo, “Su / co / ra / zón / e / ra  / de /  me / tal /  y / hie / rro” 12 sílabas

Aquí las sílabas se separan.

¿Cómo hacer un verso con sinalefa en 4 pasos?

A continuación encontrarás la manera de construir un verso poético que contenga una sinalefa en tan solo 4 pasos.

1. Para que aprendas a construir un verso con sinalefa, es necesario primero que seas capaz de analizar métricamente un verso y contar sus sílabas. Para conseguirlo, debes familiarizarte con la métrica. Así, en el poema XVI del poeta chileno Jorge Teillier te puedes encontrar con el siguiente verso, el cual debes contar de la siguiente manera:

“en la balanza de mi mano” à “en / la / ba / lan / za / de / mi / ma / no”   Es decir, 9 sílabas.

2. En segundo lugar, debes saber que a partir del conteo de sílabas puedes identificar diversos tipos de versos. Una determinada cantidad de sílabas está asociada a distintos tipos de versos, así un verso de tres sílabas es un trisílabo, un verso de ocho es un octosílabo y de once un endecasílabo, etc. Así, por ejemplo una décima consiste en diez versos de ocho sílabas cada uno (octosílabos), una octava real son ocho versos de once sílabas (endecasílabos) y una Lira son cinco versos con una variación de siete y once sílabas, etc.

3. Intenta, a modo de ensayo, construir tres versos de seis sílabas cada uno. Ahora bien, intenta que el tercer verso contenga una sinalefa, considerando las condiciones planteadas en el ítem anterior. Las condiciones son a) que una de las palabras termine en vocal y la siguiente también, b) que consideres la “y” en su calidad de conjunción como una vocal más c) que exista una “h”, la cual no debe ir acompañada ni de ia, ie, ue ni ui, pues fonéticamente funciona como una “g” y eso es una sílaba diferente.

Por ejemplo: “El arqueólogo retiro cenizas y huesos” ß No es sinalefa.

4. Por último, escoge algún objeto lírico y haz el ejercicio de construir un verso donde exista una sinalefa. Puedes partir con un solo verso, como en el siguiente de Espronceda con 8 sílabas:

“Vien / to en / po / pa a / to / da / ve / la” = 8 sílabas

O bien, puedes construir una breve estrofa de versos octosílabos con tan solo pensar en un objeto lírico al azar, por ejemplo “una estrella”.

Pa / ra el / es / pa / cio / co / no / cer (8 sílabas)
Siempre primero haz de aprender (8 sílabas)
Y/ to / das /  las /  es / tre / llas  / ver (8 sílabas)

No importa si no es un buen texto, pues estos irán mejorando más adelante.

Puedes ir probando, con distintas sílabas, versos y variaciones a partir de determinados objetos líricos y sus respectivos motivos.