Estrategias de los medios de comunicación de masas

Para entregar un mensaje a un gran número de personas, los medios de comunicación de masas utilizan distintas estrategias y técnicas.


Herramientas y características de los medios de comunicación masivos:

Los medios de comunicación de masas, hoy en día consisten en muchos soportes encargados de satisfacer las necesidades de muchas personas entendidas como un  gran colectivo o masa. La televisión, la radio, la prensa escrita, internet y el cine son medios que entregan mensajes colectivos que entretienen, informan, educan, y permiten la formación de opiniones en los receptores; Sin embargo, para entregar estos mensajes, los medios masivos utilizan una serie de elementos, herramientas y técnicas con el objetivo de cumplir lo mejor posible cada función específica y lograr una mayor difusión.

  • Carácter multimediático: Los medios de comunicación masiva se distinguen entre sí por la diferencia y variedad de soportes que utilizan. Mezclando recursos verbales y no verbales, hoy en día la tecnología ha permitido que los medios masivos puedan desarrollarse a través del uso paralelo de sonido, texto, imagen y video tanto física como virtualmente. La gran cantidad y variedad de soportes mediáticos genera que estemos en todo momento expuestos a los medios de comunicación, y que haya un constante proceso de información, entretenimiento, educación y formación de opinión que se va generando directa e indiréctamente a través de redes sociales, mediáticas y tecnológicas que crecen y se multiplican día a día. Twitter, facebook, tumblr, y whatsapp, son herramientas que poco a poco van convirtiéndose en instancias que los medios de comunicación ocupan para hacer llegar sus mensajes a una gran cantidad de personas.
  • Estrategias de persuasión: Humor, apelación a los sentimientos y estereotipos: Los medios de comunicación de masas entregan un mensaje, que aunque en muchos casos tiene un intento de objetividad, generalmente está influenciado por la opinión e ideología del emisor. En este sentido, la editorial, canal de televisión o estación de radio, por ejemplo, utiliza ciertas técnicas para convencer al receptor de adoptar una determinada opinión o mensaje.

Para lograr esto, el humor es una de las estrategias más atractivas, la cual mediante factores como la burla, la ironía, el entretenimiento y la complicidad, provoca risa e identificación en el receptor. Algunos ejemplos de esto son el diario The Clinic, las imitaciones radiales de políticos y figuras conocidas, los programas de farándula y entretenimiento de televisión, etc.

Otra estrategia que utilizan los medios de comunicación masivos para persuadir y difundir una determinada ideología o mensaje es la apelación a los sentimientos personales generando instancias que provoquen pena, compasión, alegría, nostalgia, necesidad, o cualquier emoción con la cual el receptor pueda reconocerse e identificarse. La publicidad utiliza mucho este recurso, relacionando productos materiales con sentimientos como el amor, el placer, la alegría, etc.

Los estereotipos son también una estrategia a través de la que se desenvuelven los medios de comunicación de masas. Mediante clichés y situaciones recurrentes, el emisor intenta llamar la atención de la audiencia a través de prototipos, y una familiaridad y reconocimiento del mensaje. En la publicidad, por ejemplo, algunos estereotipos son la madre ama de casa obsesionada con la limpieza, el hombre bello, rico y exitoso que triunfa con las mujeres, etc. 

  • Censura y manipulación de la información:  La subjetividad de los medios de comunicación de masas surge de la manera en que éstos entregan el mensaje o información según la opinión o ideologías que quieran otorgarle a la audiencia. En este sentido, los medios masivos filtran, modifican y manipulan la información de manera de que ésta se adecue a su línea de pensamiento. Dejando de lado ciertos contenidos e interviniendo la información, el mensaje llega a la audiencia no como un hecho real puro, sino como algo enormemente influenciado por la opinión del emisor.