VALORA :

La Estructura de la Obra Dramática

La Estructura Interna

Esto se refiere al eje en que se va construyendo el mundo dramático, va organizando los hechos, con el fin de lograr un hilo conductor entre los acontecimientos, esencialmente entre la acción y el conflicto.

La Acción Dramática

Es el esquema que se da a partir de la acción o situación que origina el conflicto. Se podría graficar como una línea dinámica que se va desplazando a medida que van trascurriendo los hechos, desde el inicio hasta el final del drama y que va experimentando diferentes curvas o movimientos. Esta línea es modificada (imaginándonos una línea horizontal) por los distintos ir y devenir de la obra, se producen curvas en su forma si es que hay tensiones y se normaliza cuando hay distensiones; como un sube y baja, buscando un equilibrio que se ve amenazado por inestabilidades. Corresponde a los movimientos que se suscitan entre el inicio, que es el episodio donde hay una armonía que se comienza a ver atentada, para pasar al conflicto entre las dos fuerzas opositoras y culminar con una nueva situación de equilibrio.

Equilibrio inestable: inicio + acción ascendente + clímax + acción descendente  = desenlace

El Conflicto Dramático

Se refiere a la lucha entre las dos fuerzas que se oponen entre sí y que buscan prevalecer sobre la otra; es decir, cuando el protagonista lucha por alcanzar su objetivo y el antagonista trata de evitar aquello. En este momento es cuando se produce una crisis dentro de la obra y se habla de un conflicto dramático, que va de la mano con el clímax.

Presentación del Conflicto

Es en el inicio de la obra, por lo general en el primer acto y es cuando se presentan las fuerzas en conflicto y se enuncia el problema. Se conforma de cuatro partes: la entrega del personaje protagónico, la identificación de su objetivo a alcanzar, la aparición de quien obstaculizará los acontecimientos (antagonista) y, por último, cuando ambas fuerzas se encuentran.

El Desarrollo del Conflicto

Es el momento en que cada una de las fuerzas lucha por conseguir su objetivo y vencer al otro. Son los actos intermedios, que van desde el inicio al final de la obra. En el desarrollo se identifican dos elementos: la tensión dramática, que es el momento mismo en que ambas fuerzas se enfrentan de modo directo, causando el clímax de la obra, lo que llevará a que – después –  una de las dos resulte beneficiada. Asimismo, encontramos en esta fase el momento de distensión dramática, que es cuando baja la tensión del clímax y se relajan los ánimos para dar cabida al desenlace.

El Desenlace del Conflicto

Es cuando una de las partes se impone por sobre la otra, logrando su finalidad inicial y se desprende del clímax. Es cuando se derriban los obstáculos que impedían el normal desarrollo de los acontecimientos o se anula al personaje principal. Esto puede darse de manera abrupta o gradualmente dentro de la historia, pero lo importante es que el conflicto dramático queda resuelto y esto sucede en el último acto de la obra representada.

Conceptos relacionados con la Acción Dramática

En este ítem podemos incluir a la intriga, que es el entramado de los acontecimientos, la existencia de diferentes acciones – obstáculos, conflictos – para impedir la realización de los objetivos. Son los hechos que urde el antagonista para impedir lo que desea el protagonista o viceversa, son los sucesos que van enmarañando a la acción y complicando el normal desarrollo de la misma.

Estructura Externa / Partes de la Obra Dramática

La acción y el conflicto dramático son elementos que forman parte de la organización interna del drama, pero éstos se van articulando por medio de unidades o partes que conforman y/o construyen la estructura externa de la obra y que dan la totalidad de la misma y que forman parte de los elementos técnicos del género dramático.

Acto

Son cada una de las unidades en que se va dividiendo la obra, son unidades mayores dentro de la misma y que se identifican con inicio, desarrollo y desenlace, estructura asociada a los tiempos de la tragedia aristotélica. Con el correr de los tiempos, teniendo en cuenta la modernidad, se ha dejado a criterio de los dramaturgos en cuántos actos dividirán su obra dramática. Es as{i, que podemos encontrar obras divididas en cinco actos, por ejemplo, que son: exposición, intensificación, culminación, declinación y desenlace del drama, todas estas partes relacionadas con el aumento de la tensión en el conflicto. Se puede distinguir cuando comienza o termina un acto por la subida o bajada del telón del escenario, que separa a éste de los espectadores.

Cuadro

Indica la ambientación de cada uno de los actos y se distingue por los cambios de ornamentación dentro de los mismos. Obedece a la ambientación física de la obra; las diferentes escenografías utilizadas marcan los distintos cuadros dentro de un acto.

Discurso Acotacional

Son las intervenciones o indicaciones que realiza el autor, el dramaturgo, para indicar – a los actores –  cómo deben ir representándose los diferentes acontecimientos, sean de vestimenta, de escenografía para cada cuadro, de cómo se sienten los personajes, qué tono de voz deben utilizar, etc. Asimismo, el autor marca la entrada y la salida de los mismos de cada una de las escenas.

Escena

Es posible identificarlas por la entrada y la salida de los personajes, cuando abandonan el escenario (de la vista del público); esto marca el inicio o el fin de una escena.

Dentro de la estructura externa de una obra dramática también es posible encontrar un lenguaje especial, que es denominado como lenguaje dramático, que es aquel en que predomina la función apelativa o conativa del lenguaje, que sirve para representar de mejor modo el mundo que el dramaturgo desea plasmar. En el lenguaje dramático se hallan:

Es la interacción comunicativa que se produce o establece entre dos o más personajes en una obra dramática, ejerciendo los roles de emisor y receptos, según corresponda o según la alternancia de los turnos del habla.

Tamara: (A Gonzalo) Me parece que tú estás copiando en la prueba…
Gonzalo: Y si fuera así… ¿a ti qué te importa?

Es la oportunidad que tiene un personaje de emitir un discurso en soledad, es decir, se encuentra solo en el escenario y expresa sus sentimientos, dudas o pensamientos. Expresa su interioridad.

Sinceramente no sé que he de hacer para mitigar este dolor.
 No tengo forma ni imaginación para calmar esta angustia.
¡Si tan sólo estuvieras aquí!
Recuerdo ese último día, el fatídico día aquel. ¿Para qué te fuiste?, ¿tanto apuro había?.
No puedo estar tranquila sabiendo que tú lloras, porque yo también estoy llorando y mucho;
no siento mis piernas, se me seca el alma y se me agita el corazón,
mis manos articulan sus falanges y mi boca se agrieta de tanta humedad.
¡Hasta cuando, cielo, me haces este daño.

El Soliloquio

Es el discurso realizado por un personaje, muy similar al monólogo, pero su diferencia radica en que no se refiere a algo relacionado con él mismo, sino al contexto o a lo que está aconteciendo en su entorno. Otra diferencia es que el emisor le habla a un “tú”, pues su discurso alude a un interlocutor y no a un público en general.

¡Buen lance, viven los cielos!
Estos son los que dan fama;
mientras le soplo a la dama,
él se arranca los pelos
encerrado en mi bodega.
Con él… ¡ja, ja!… Oh, y quejarse
no puede; limpio se juega.
A la cárcel lo llevé
y salió; llevóme a mí
y salí; hallarnos aquí
era fuerza… ya se ve,
su parte en la grave apuesta
defendía cada cual (…)¡

Mutis

El término “mutis” significa o implica que el personaje se retirará de la escena y se encuentra escrito en el texto, de modo que quien represente ese personaje (o quien lea) sepa cuándo ha de salir la persona del escenario.

Josefa: Vamos a ver a Flora, debe estar enferma…
Mireya: Tienes razón, vamos (Salen Josefa y Mireya)
Carlos: ¡Qué les vaya bien, denle mis afectuosos saludos!

Medio Mutis

Es cuando el actor simula que va a hacer abandono de la escena, sin embargo, no lo hace y entra nuevamente. Ejemplo de un extracto de La Mojigata, de Leandro Fernández de Moratín:

Si no encuentras medio,
no es mucho que en ambos
extremos necio parezcas.
Si ves que al ir a decir
una gracia se te suelta
un disparate, y el ceño
de los demás te demuestra
que fuiste poco gracioso,
¿por qué repites la escena?.
¿Por qué quieres que a ti solo te escuchen?.
¿Por qué no piensas antes lo que has de decir?.
¡Qué haya cátedras y escuelas de saber hablar,
y el arte de callar nadie lo enseña!
(Hace que se va y vuelve).

Aparte

Son las palabras emitidas por un personaje en voz alta, pero creyendo que nadie lo escucha, dirigiéndose al público. Esto se realiza para que el personaje transmita sus sentimientos o pensamientos más íntimos. Al emitir un discurso en aparte, esto se encuentra explicitado en el texto, escribiéndose “aparte” entre paréntesis y en negrilla.

Diana: (Al ver a su amiga de infancia)Camila, ¡pero qué gusto verte!, ¡tanto tiempo niña! 
             (Aparte) Um.. qué mal se ve… ja, ja, pero qué horribles ojeras y qué mal cuidada se ve;
             se nota que el tiempo no ha pasado en vano… Debería hacerse una buena cirugía 
             plástica, ¡si dicen que están tan re baratas!.
             Pero cuéntame, niña, qué es de tu vida, ¿cómo esta José Pablo?, ¿aún juntos?


Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
1
voto
1
respuesta
196
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas
0
votos
1
respuesta
52
visitas
preguntada hace 1 semana por Christian Ossa
actualizada hace 1 semana por Cristian
Categoría: Matemáticas