Hablante lírico

En el género lírico la figura del hablante lírico tiene un rol fundamental en la expresión de sentimientos dentro de la composición lírica.


Hablante lírico: Voz del poema

En los textos literarios existen entes ficticios que narran, dialogan, expresan y van armando historias, obras dramáticas, canciones y poesías. Ya sean narradores, hablantes o personajes, estas voces son distintas del escritor o autor, ya que se encuentran dentro de las composiciones literarias, y son creadas por el mismo, pudiendo parecerse o no al creador de la obra.

En cuanto al género lírico, hablamos de un hablante lírico; una voz que dentro de un poema, canción o cualquier composición lírica expresa sentimientos, emociones, y su mundo interno, hablando y cantando a través de diversas técnicas líricas, y desde una determinada actitud lírica (que puede ser enunciativa, apostrófica, o carmínica).

Además, el hablante lírico posee un temple de ánimo que se asocia con el estado de ánimo o emoción que expresa.

Ejemplo:

Libre soy, libre soy 
no puedo ocultarlo más 
libre soy, libre soy 
libertad sin vuelta atrás 
y firme así, me quedo aquí 
libre soy, libre soy 
el frío es parte también de mi 

Mirando a la distancia pequeño todo es 
y los miedos que me ataban 
muy lejos los dejé 
lejanía me haces bien, ya puedo respirar 
lo sé a todo renuncié 
pero al fin me siento en paz 

(Fuente: Libre soy (fragmento) de Martina Stoessel)
 
Del fragmento anterior, se puede deducir que el hablante lírico es alguien que ha dejado atrás sus miedos, reemplazándolos por un nuevo coraje y una sensación de paz y libertad.

En cuanto al autor de la composición lírica, es Martina Stoessel.