La Autobiografía

A continuación, procederemos a explicarte qué es una autobiografía, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar una y cómo construir una autobiografía creada por ti mismo en tan solo cinco pasos.


¿Qué es una autobiografía?

Para que comprendas bien qué es una autobiografía, lo primero que debes saber es en qué consiste una biografía. Una biografía, entonces, se define como un escrito realizado por una persona en el que se describen los sucesos más importantes de la vida de otra. Generalmente, se realizan biografías de personas reconocidas o importantes. Existen biografías de cantantes, escritores, científicos, políticos, entre otros. Una biografía tiene las mismas características que la autobiografía, solo que esta última, como su nombre lo indica, es escrita por la misma persona que cuenta su historia. En otras palabras, una autobiografía consiste en el escrito que hace una persona sobre los hechos más importantes de su propia vida.

¿Cómo es una autobiografía?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una autobiografía, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. En una autobiografía, el protagonista de la obra coincide con el narrador y con el autor. Contrario a lo que ocurre en otros textos como novelas y poemas, donde el narrador o el personaje principal no coincide con el autor de los escritos. En una biografía, en cambio, el autor no es el mismo que el protagonista.

2. Una autobiografía generalmente se comienza a realizar cuando la persona ha vivido varios años.

3. Las autobiografías publicadas, frecuentemente pertenecen a personalidades importantes, tales como actores, artistas, políticos, científicos, investigadores, poetas, entre otros.

4. Al ser un texto tan íntimo, el escritor, que además es el protagonista de la historia, puede elegir el método que más le acomode para contar su autobiografía. Podría darle más importancia a las fechas y hechos que a opiniones y aspectos subjetivos, o viceversa. Dependerá siempre del autor de la autobiografía.

¿Dónde puedo encontrar una autobiografía?

Autobiografías existen por montones. Como hemos dicho ya en este artículo, encontrarás autobiografías y biografías de personajes importantes a lo largo de la historia y la actualidad. Consulta de forma presencial en una biblioteca o de forma online a través de Internet.

¿Cómo hacer una autobiografía?

1. Lo primero que debes hacer al momento de comenzar con tu autobiografía es recordar los momentos más importantes que has vivido a lo largo de tu vida. Piensa en tus logros, metas cumplidas, viajes, fracasos, encuentros importantes. Anótalos todos para poder ir ordenando tu autobiografía.

2. En segundo lugar, anota las fechas de los acontecimientos importantes recordados anteriormente. Los años son importantes para poder situar a tus lectores a lo largo del transcurso de tu vida.

3. En tercer lugar, ordena cronológicamente todos los hechos mencionados y anotados. Las autobiografías se caracterizan por ser muy íntimas, por lo que te recomendamos escribir las impresiones que te han causado estos acontecimientos a lo largo de tu vida. A tus lectores les interesará conocer tus opiniones sobre ellos.

4. Lee tu autobiografía antes de darla por terminada. Revisa si los hechos que has escrito corresponden a las fechas anotadas. Ten en cuenta que realizar una autobiografía no es fácil, por lo que te recomendamos revisar el texto más de una vez para estar seguro que no te has saltado ninguna fecha o algún acontecimiento importante en tu vida.