La descripción topográfica

La descripción topográfica, sus características y 4 pasos para construir la tuya.


¿Qué es una descripción topográfica?

Si quieres saber cómo funciona una descripción topográfica, debes sabes que puede estar presente tanto en textos literarios (comprometidos con la ficción) y textos no literarios (comprometidos con la realidad).

Tratándose de un texto literario, característicamente la encontrarás en textos narrativos, es decir donde se nos cuenta una historia de viaje, o bien, en algún texto lírico, con predominancia de la actitud enunciativa, donde se nos describa el avance por algún territorio (Por ejemplo, La Divina Comedia en verso de Dante Alighieri). Tratándose de un texto no literario, la descripción topográfica está presente en el texto expositivo, pues corresponde a una de las cinco formas básicas (en este caso, la descripción).

La descripción topográfica es una de las tres descripciones de ambiente (cinematográfica, topográfica y pictórica), en ésta el descriptor se desplaza y el ambiente descrito se encuentra fijo. La representación más clara es la descripción presente en una crónica de viaje, una road Story o una descripción topográfica tradicional, como aquella que podemos encontrar en una guía turística de viajes.

Caracteriísticas de la descripción topográfica

Para que no olvides cómo es una descripción topográfica, es importante que recuerdes los siguientes puntos:

1.      Una descripción topográfica puede estar presente tanto en un texto literario, así como en un texto no literario.

2.      La descripción de ambiente puede ser libre y está regida por el criterio del descriptor, sin embargo su prioridad está en el paisaje.

3.      Hay narraciones característicamente topográficas, como aquellas presentes en las novelas de viaje, así como las road Story o crónicas de viaje. Sin embargo, existen a lo largo de la historia de la literatura, textos hoy reconocidos como canónicos, donde la descripción topográfica se hace presente, siendo uno de los más representativos “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

¿Cómo hacer una descripción topográfica en 4 pasos?

1. En primer lugar, para construir tu propia descripción topográfica tienes que considerar que ésta se trata de una herramienta que puedes utilizar, ya sea en un texto literario o no literario. Es importante que tengas muy presente qué tipo de texto deseas construir. ¿En qué tipo de texto utilizaré la descripción topográfica?

2. A continuación, una vez definido qué tipo de texto escribirás, tendrás que determinar qué quieres describir. ¿Qué quiero describir? Si se trata de un texto expositivo, podría tratarse de la descripción del recorrido que hay que hacer para llegar a destino, o bien, la descripción objetiva del camino que se hace diariamente para regresar a casa. Si se trata de un texto narrativo, podría tratarse de la descripción de un paraje ficticio. Lo más importante de la descripción topográfica es que en la medida en que se describe el paisaje, el descriptor se va desplazando.

3. La descripción topográfica no está regida por algún patrón descriptivo, si bien siempre se recomiendo partir de lo más general a lo específico. Lo importante es configurar una selección de los elementos más representativos del paisaje, para que éstos posibiliten una descripción vívida de la realidad que se intenta representar. ¿Qué elementos escogeré para crear una imagen vívida del paisaje? La sensación que deviene quedar en el lector, a partir de la descripción, es la de un viaje configurado por el desplazamiento del descriptor. Por supuesto esto también implica que hay un avance del tiempo cronológico de la narración en la medida en que se va avanzando por el paisaje.

4. Por último, recuerda que todo escritor, tanto de textos literarios como no literarios, necesita de un lector. Busca que alguien más lea tu descripción y haga el recorrido que acabas de construir. Recuerda que un escritor también se construye por las lecturas que se hacen de su obra. En la medida en que otros describan sus experiencias de lectura, tú mismo irás mejorando y construyendo descripciones más vívidas.