La función fática: qué es, sus características y cómo hacer una función fática

A continuación encontrarás la definición de función fática, sus características y 3 pasos para construir un texto en el que predomine dicha función.


¿Qué es un texto con función fática?

Para comprender qué es un texto con función fática, debes recordar los factores de la comunicación y apreciar como dialogan éstos con las funciones del lenguaje.

Dentro de la comunicación podemos identificar diversos elementos que la hacen posible, conocidos como factores de la comunicación: El emisor (quien envía el mensaje), el mensaje (lo que se está enviando), el receptor (que decodifica el mensaje), el contexto (tiempo y lugar en el que se da la situación comunicativa), el código (lengua o sistema de signos utilizado para transmitir el mensaje) y canal (medio por el cual se envía el mensaje). Dependiendo de donde esté ubicada la intención del mensaje, estaremos refiriéndonos a funciones del lenguaje.

Por ejemplo, si la intención del mensaje está ubicada en el receptor, estamos hablando de función apelativa; si la intención está ubicada en el emisor, se conoce como función expresiva; si la intención ubicada en el contexto, se conoce como función referencial, etc.

Nosotros nos focalizaremos en la función fática, es decir: cuando la intención comunicativa del mensaje está centrada en el canal. Es decir, toda situación comunicativa en que se esté intentando medir la calidad del canal, la apertura de éste o su respectivo cierre. Si el canal no está disponible o no existe buena comunicación, entonces existirá ruido en la comunicación.

Características de la función fática

A continuación encontrarás una enumeración descriptiva presenta las características principales de la función fática.

1) La función fática es la función del lenguaje predominante cuando el foco del mensaje está puesto en el canal.

2) La función fática se pone de manifiesto en marcas discursivas del lenguaje que responden a consensos sociales, por lo tanto todos tendemos a manejarlas y socializamos a pesar de utilizarlas inconscientemente. Ejemplos de estas marcas discursivas son: “Aló”, “Atento”, “Cambio”, “Cambio y Fuera”, etc.

3) La función fática es el paso previo a la función apelativa. Si el canal que tenemos al frente se encuentra disponible (o abierto), es posible apelar al receptor. Si el canal que tenemos al frente no se encuentra disponible (o cerrado), no es posible apelar al receptor.

4) Una de las dificultades más características de la función fática es no saber reconocer cuando ésta se convierte en una función apelativa, o bien confundir la función fática con función apelativa.

¿Cómo hacer un texto con predominio de la función fática en 3 pasos?

A continuación encontrarás 3 pasos para construir tu propio texto con predominio de la función fática. Recuerda que son pasos posibles, sin embargo eso no es impedimento para que puedas construir tu propio método.

1) Lo primero que debes hacer para construir un texto con predominio de la función fática es reconocer el medio por el cual te comunicarás. No es lo mismo hacer un llamado telefónico a una empresa que vende pizzas, que encontrarse con un viejo conocido en la calle ¿qué medio estoy utilizando para comunicarme en la situación comunicativa escogida? Cuando llamo por teléfono para pedir una pizza, el marcador discursivo que utilizo para probar el canal comunicativo es “aló”, en tanto la marca discursiva utilizada para probar si el canal está funcionando en la calle es “hola”. El medio por el cual me estoy comunicando en el último caso es el aire.

2) En segundo lugar, es fundamental que reconozcas el paso de la función fática a la función apelativa ¿en qué minuto paso de la función fática a la función apelativa? Si seguimos apelando a los casos anteriores, la función apelativa comenzará en el momento en pida mi pizza y esté apelando directamente al receptor.

Ejemplo:

Image and video hosting by TinyPic

3) Por último, es importante que sepas distinguir cuando cerrar la comunicación, pues allí estarás cerrando el canal y eso implica el uso o predominio de la función fática. ¿En qué minuto estoy cerrando el canal en la situación comunicativa? En el caso de una llamada telefónica bastará con un simple “chao” o “adiós”. Sin embargo, en situaciones de habla donde se esté utilizando una Walkie-Talkie o Radio, el mensaje utilizado para cerrar es “Cambio y Fuera” o para pausar y dar el paso al receptor para que siga hablando “Cambio”.