La noticia

A continuación conocerás las características fundamentales de la noticia como género periodístico.


Los medios de comunicación tienen como funciones principales las de informar y dar opinión. Estos dos propósitos se llevan a cabo a partir de hechos contingentes, es decir, sucesos de actualidad que generan interés en la sociedad. A partir de estas dos intenciones se produce la división entre géneros periodísticos informativos, de opinión y mixtos o interpretativos.

En el caso de la noticia estamos en presencia del género informativo por excelencia, en tanto cumple el rol de entregar a la población los nuevos acontecimientos de manera rápida y breve. En general, se plantea que toda noticia debe responder a las cinco preguntas básicas: qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Por este motivo, es considerada como el medio de comunicación textual más veraz y objetivo.

Estructura de la noticia

Una característica importante de la noticia que la diferencia de otros géneros es su estructura, ya que en este caso podemos advertir distintas secciones bien delimitadas. Es relevante mencionar que si bien es común, no es necesario que aparezcan todas las partes en toda noticia, porque esto dependerá del criterio editorial dentro del periódico. Veamos su estructura en orden de aparición:

1. Epígrafe o antetítulo: Esta sección suele corresponder al contexto en el que sucedió la noticia, aunque en algunas ocasiones se refiere a una información secundaria del hecho que se cuenta. En términos de formato el epígrafe aparece en una tipografía de menor tamaño que el titular y su extensión no debería superar una línea.

2. Titular: Esta parte es el enunciado más destacado dentro de la noticia, situación que se evidencia en una tipografía de gran tamaño y en algunas ocasiones en negrita o con mayúsculas. Su función es llamar la atención del receptor en la medida que es lo primero que ve al mirar la página.

3. Bajada de título: Esta sección busca entregar información general del suceso a modo de primera aproximación.

4. Lead o entradilla: Esta parte corresponde al primer párrafo de la noticia y es común que responda las cinco preguntas básicas que mencionábamos anteriormente.

5. Cuerpo de la noticia: Se entregan los datos más específicos que explican el suceso en cuestión. La forma más común de organizar esta sección es a través del criterio deductivo, es decir, desde la información más general a la más específica.

A continuación observemos un ejemplo de identificación de la estructura:

Un reconocimiento que ella declara no haber buscado. (EPÍGRAFE)

Isabel Allende es escogida como nueva vocal del Instituto Cervantes en España. (TITULAR)

El prestigioso organismo otorgó a la escritora chilena la misma distinción que antes han recibido Tomás Eloy Martínez, Juan Villoro y Ángeles Mastretta, entre otros. (BAJADA)

El Consejo de Ministros del Patronato del Instituto Cervantes anunció hoy que nombró como nueva vocal de la institución a la escritora chilena Isabel Allende, de reciente regreso a las librerías con su nuevo libro. (LEAD)

El Patronato es el órgano que orienta las actividades del Cervantes, y sus vocales electos son designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales.

Además de los escritores galardonados con el Premio Cervantes, que son vocales natos, hay personalidades hispanoamericanas que forman parte del patronato como vocales electos, entre ellos Tomás Eloy Martínez, Juan Villoro, Federico Luppi, Ángeles Mastretta y, a partir de hoy, Isabel Allende, que sustituye a la poeta peruana Blanca Varela.

La chilena es considerada la escritora de habla hispana con mayor número de lectores en el mundo y autora de una amplia obra, en la que figuran títulos como La casa de los espíritus, Eva Luna, Paula o Hija de la Fortuna.

Su obra ha sido traducida a una treintena de idiomas y ha vendido 51 millones de ejemplares de sus novelas. Residente en California desde hace 21 años, Allende ha merecido numerosos premios y distinciones. (CUERPO)

Fuente de la noticia: El Mercurio, viernes 23 de octubre de 2009.