La Paronomasia

A continuación procederemos a explicarte qué es la paronomasia, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrarla y cómo hacer paronomasia en cinco simples pasos.


 ¿Qué es la paronomasia?

La paronomasia, utilizada sobre todo en el lenguaje poético, se basa en relacionar palabras que se escriben o suenan de forma similar, pero que a la vez presentan diferencias en su significado. A este tipo de palabras se les conoce como parónimas. Como ejemplo de palabras parónimas tenemos: adición y adicción; lesión, lección y legión; espiar y expiar, entre muchas otras. Para utilizar la paronomasia se requiere del ingenio por parte del autor. Por lo mismo, este elemento o figura retórica es utilizada generalmente en la poesía. La paronomasia, además, tiene por función producir un efecto estético en la escritura.

¿Cómo es la paronomasia?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en la paronomasia, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Las palabras parónimas, es decir, aquellas que presentan semejanzas fónicas pero distinto significado, deben colocarse en un mismo texto para generar o crear la paronomasia. Si las palabras son colocadas en textos distintos, el efecto estético de la paronomasia no se podrá lograr.

2. Las palabras parónimas pueden estar diferenciadas solo por una letra, o bien pueden compartir la mayoría de sus letras pero cambiar el orden. También, pueden ser palabras semejantes en la sílaba acentuada o palabras que contengan la misma cantidad de sílabas. Lo importante es que siempre exista semejanza fónica (sonido) entre ellas.

3. La paronomasia permite que se relacionen dos o más palabras parónimas en el texto.

4. La paronomasia es utilizada generalmente en el lenguaje poético. Sin embargo, también puede utilizarse en la narrativa. Lo importante es relacionar las palabras utilizadas de una forma ingeniosa.

¿Dónde puedo encontrar paronomasia?

Al ser una figura literaria, es decir, un recurso del lenguaje literario para obtener efectos estéticos, la paronomasia, como ya dijimos anteriormente, puede encontrarse en mayor proporción en escritos pertenecientes al género lírico –es decir, a la poesía- que en textos insertos en otros tipos de género. Sin embargo, esto no significa que en aquellos géneros no podamos encontrar paronomasia.

¿Cómo hacer paronomasia?

A continuación aprenderás a crear paronomasia siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de elaborar paronomasia en cualquier tipo de texto.

1. Crear paronomasia en un texto no es un trabajo tan complicado. Lo que sí debes tener en cuenta es que necesitarás de ingenio para poder relacionar las palabras que utilizarás.

2. Lo primero que debes hacer al momento de crear paronomasia en un texto es escoger precisamente sobre qué tipo de texto trabajarás. Como ya hemos señalado anteriormente, la paronomasia se da mucho en escritos poéticos, pero no es necesario que solo tengas que trabajar en ellos para poder utilizarla.

3. Una vez que hayas escogido el texto, deberás escoger además las palabras que utilizarás. Lo más importante de todo es que elijas palabras parónimas. De lo contrario, no podrás continuar trabajando ya que la base de la paronomasia es relacionar este tipo de palabras.

4. Una vez que ya tengas seleccionadas las palabras parónimas, debes colocarlas en el texto de tal forma que sus significados puedan “jugar” o relacionarse dentro de él. Lo ideal es que las coloques en la misma oración. De esta forma, las palabras no quedarán tan distantes y al leerlas, sus sonidos y significados causarán el efecto estético al que apela la paronomasia.

5. Debes intentar ser lo más original e ingenioso posible al momento de relacionar las palabras parónimas. Para saber si lo has hecho bien, te recomendamos mostrarle tu escrito a alguna persona y preguntarle si entiende el juego de palabras que has hecho.