La Sátira

A continuación, procederemos a explicarte qué es una sátira, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar una y cómo construir una sátira creada por ti en tan solo cinco pasos.


¿Qué es una sátira?

Una sátira consiste en una composición literaria que tiene como finalidad criticar las conductas propias de algún grupo social dentro de una comunidad. Pueden estar escritas tanto en verso como en prosa. Una sátira busca, principalmente, resaltar y ridiculizar características distintivas de instituciones, religiones, clases sociales o comportamientos culturales dentro de una sociedad. Sin embargo, su fin último es dejar de manifiesto estas conductas, más que burlarse de ellas. La burla es más bien un medio por el cual la sátira se hace más llamativa a los lectores.

¿Cómo es una sátira?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una sátira, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Puede estar escrita en verso o en prosa.

2. Utiliza elementos como la ironía, el sarcasmo, la parodia o la farsa.

3. La sátira se aprovecha de los vicios, adicciones o costumbres de un grupo específico de la sociedad, resaltándolas.

4. Una sátira puede mostrar la decadencia de ciertos grupos sociales.

5. La sátira también tiene un fin didáctico, ya que busca hacer conscientes a los lectores de los vicios de los grupos a los cuales critica.

6. Generalmente, la sátira mantiene un tono lúdico o burlesco.

¿Dónde puedo encontrar una sátira?

Las sátiras han estado presentes a lo largo de toda la historia de la literatura. Tanto en Grecia como en nuestro siglo, se han construido sátiras para mostrar y burlarse de ciertos comportamientos de algunos grupos sociales en las comunidades. Puedes encontrar sátiras tanto en novelas, como en poemas o, incluso, en el periodismo y obras de teatro. La sátira, si te das cuenta, está presente en los tres grandes géneros literarios: lírico, dramático y narrativo.

¿Cómo hacer una sátira?

A continuación aprenderás a construir tu propia sátira siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de elaborar una sátira en cualquier tipo de texto.

1. Para comenzar a construir tu propia sátira debes pensar, primero que todo, en algún grupo social que sea de tu interés. No debes por qué simpatizar con él. Recuerda que la sátira está hecha principalmente para burlarse de ciertos grupos sociales. Piensa, entonces, en algún sector social que desees dejar en evidencia.

2. Cuando ya hayas pensado en él, anota todos aquellos vicios o actitudes que identifiquen al grupo o institución con el que estás trabajando.

3. Una vez que hayas anotado aquellos elementos o características, busca la forma de exagerarlos, para así dejarlos en evidencia ante tus lectores. Recuerda que puedes escribir la sátira tanto en verso como en prosa. Incluso podrías hacer una sátira gráfica, muy propia del periodismo actual.

4. Identifica a los personajes de tu historia, sitúalos en un espacio y tiempo determinados y crea situaciones que puedan ser cómicas o burlescas. Recuerda que puedes utilizar elementos como la ironía, la parodia o el sarcasmo para resaltar aun más tus personajes.

5. Lee tu historia antes de darla por terminada. Muéstrala a alguna persona y pregúntale si ha entendido la sátira, es decir, a qué grupo social o institución estás caricaturizando. Si es que lo ha entendido, entonces has hecho un buen trabajo. Si no, entonces busca otras formas de resaltar a tus personajes y sus vicios.