Las Formas Narrativas

Dentro de la narrativa podemos encontrar diferentes manifestaciones o ejemplos, que varían dependiendo si son orales o escritas.


Orales

Mito

Relato fantástico atemporal, que posee una tendencia o inclinación religiosa o sacra, así como puede responder a la filosofía y que alude a los inicios del mundo, a lo que supuestamente conformó a la humanidad y sucedió en el comienzo de todo; narrando de seres fascinantes o divinos, que tenían cualidades heroicas.

Leyenda

Es una forma de narración que es típica de la oralidad, es decir, se va transmitiendo de forma verbal de generación en generación. La leyenda puede hallarse en versos o en prosas y cuenta acerca de sucesos maravillosos que han ocurrido en un lugar real determinado y que forman parte de la cultura popular de una zona específica, de un entorno local.

El Romance

Es un tipo de poema anónimo, propio de los cantares de gesta y de los cantores populares o juglares, quienes narraban la historia de un pueblo y para ello utilizaban la métrica en versos octosílabos, con rimas asonantes en los versos pares.

Poema Épico

Se relaciona con la epopeya griega, de mayor extensión y con un estilo más elaborado y narra las acciones de seres extraordinarios y heroicos, que son de alta estima y dignos de reconocimiento por parte de su nación; poseen un carácter patriótico, asociado al sentimiento de un pueblo.

Cuento Popular

Es el típico cuento de “hadas”, con un marcado acento maravilloso, donde los personajes o son en extremo buenos o en extremo malos, totalmente hermosos o horripilantemente feos. Asimismo el bien triunfa y el mal es condenado. El espacio físico del cuento es un ambiente irreal y en un tiempo que no es posible determinar.

Escritas

Fábula

Es una narración de corta extensión, que tiene una intencionalidad ética y moral, donde la historia es presentada por animales, quienes personifican los vicios humanos y representan las virtudes de los mismos. Este tipo de relato posee una moraleja al finalizar, que se puede tomar como un consejo a seguir.

Parábola

Es también un relato de tipo breve, se asemeja a la anterior mencionada, pero la diferencia radica en que los hechos están representados por humanos, quienes vivencian sucesos y al finalizar hay una reflexión moral o religiosa.

El Cuento

Es un tipo de narración que está escrito en prosa y posee un hilo argumentativo lineal. Este relato puede ser real o fantástico y no intervienen muchos personajes; en este cuento se halla una trama central, que se presenta al inicio, luego llega a su momento principal o clímax y concluye en un desenlace, que en ocasiones es inesperado.

La Novela

Es un tipo de narración que presenta varios hilos argumentativos y puede ser verosímil o irreal, donde participan personajes comunes y corrientes, sin necesidad de tener cualidades de héroes o de epopeya. Acá se cuenta una historia o un suceso, utilizando estilos formales o coloquiales.