Bartolomé de las Casas: “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”

Te invitamos a conocer esta importante obra, esencial para la historia indígena latinoamericana.


La Brevísima Relación de la destrucción de las indias es un texto escrito por el fray Bartolomé de las Casas en 1552. Este texto fue una presentación oral que este fray realizó en la corte española en respuesta a una serie de abusos que estaban ocurriendo en América por parte de los conquistadores y encomenderos españoles. Fue una acusación y un llamado de atención a los nobles para que supieran realmente lo que los adelantados estaban realizando en España y también para que se dieran cuenta que el dinero que estaban invirtiendo en dicha empresa se estaba perdiendo por mala administración.

En este texto nos podemos encontrar con una serie de relatos y descripciones de los indígenas autóctonos americanos, específicamente de los  taínos, los guanahatabeyes y los caribes. De las Casas fue testigo de la extinción de estos grupos, por lo que fue el puntapié inicial para una larga investigación respecto al trato indígena y también respecto a la administración de los recursos de la corona española.

Planteamientos de “La destrucción de las Indias”

Básicamente, lo que este Fray plantea es que los nobles españoles se vuelvan a plantear el real trabajo que sus súbditos están realizando en el Nuevo Mundo. En primera instancia, el desarrollo de la conquista estaba basada en la evangelización y la expansión de la fe católica en los nuevos lugares descubiertos. Sin embargo, De las Casas acusa que este propósito ha sido desviado y solamente los españoles llegados a América se preocuparon de la avaricia y la obsesión por el oro y las riquezas que esta tierra poseía. Eran tal los abusos que los españoles dejaban a los indios con un temor extremo con el fin de que éstos rechazaran la cristiandad y se sometieran solamente al trabajo que ellos le imponían. En varias oportunidades De las Casas relata que a los españoles solo les importaba el oro y que eran capaces de conseguirlo a toda costa. Además, una de las reflexiones más importantes que podemos encontrar en este texto es que el cristianismo estaba perdiendo su fe,  porque abusar y matar a los indios antes de que puedan recibir la palabra de Dios los echaba al infierno sin ser culpables, y con esto  los cristianos no podían lograr el objetivo de la evangelización.

Un punto importante que debemos destacar es que De las Casas ve a los indígenas como seres “criados a la imagen de Dios y redimidos por su sangre”por lo que reconoce aún más que los autóctonos americanos son hijos de Dios y debiesen ser tratados de la manera que lo merecen. También utiliza descripciones para fundamentar su respuesta, diciendo que los indígenas muchas veces no pueden realizar los trabajos encomendados, ya que la capacidad corporal no se los permite. Por ejemplo, esta es una descripción de aquello : “Su complexión es delicada, tierna, flaca y débil; por lo que no pueden sufrir trabajos grandes. Aun los hijos de los labradores son menos robustos que los europeos hijos de príncipes criados con lujo y regalo, por eso resisten mucho menos las enfermedades”

Sin embargo, no debemos tener una mirada inocente al momento de leer este libro. Esto se debe a que este fray en un comienzo también fue encomendero y a través de eso logró comprender realmente la cultura de los autóctonos. También hay que mencionar que Bartolomé propuso que lo mejor era traer esclavos provenientes de África, por lo que podemos encontrarnos con algunas contradicciones referente a su postura eclesiástica.

Para finalizar, te dejamos con un extracto de este texto:

“Los españoles trataron a estas mansísimas ovejas, y olvidándose de ser hombres, y ejerciendo la crueldad de lobos, de tigres y de leones hambrientos. De cuarenta años a esta parte, no han hecho ni hacen sino perseguirlas, oprimirla, destrozarlas y aniquilarlas por cuantas maneras conocían ya los hombres y por las nuevas que han inventado ellos.”