Literatura precolombina y su contexto histórico

La Literatura producida antes de la llegada de los colonizadores españoles y el contexto histórico en el que esta se desarrolla.


La Literatura Precolombina corresponde a todas las manifestaciones culturales relacionadas con el uso creativo de la palabra, en la época que va desde los primeros vestigios de vida humana en América hasta la llegada de los colonizadores españoles. Te invitamos a conocer el rico acerbo cultural que nos legaron estas grandes civilizaciones.

¿Qué es la Literatura Precolombina?

Se le llama así a la creación poética o a la creación a través de la palabra que se desarrolló en todo el periodo anterior a la llegada de Colón al continente americano (Pre, significa “antes” y colombina, deriva de Colón). Este tipo de creación fue predominantemente oral. Como en el caso del pueblo griego en la Antigüedad Clásica, la literatura oral se usaba para que la comunidad conociera  los mitos de creación que relatan cómo los dioses crearon el mundo y a los primeros seres humanos. Al igual que en el origen de las Literaturas de otras civilizaciones (Mesopotamia, China, Grecia, Roma, etc.) son la poesía y el verso las formas que se utilizan para estructurar los relatos, puesto que la rima  implica un mecanismo más fácil de memorizar que la prosa (Conjunto de oraciones organizadas por párrafos).

Por ejemplo, si piensas en las canciones que más te gustan, estas están ordenadas en versos y por lo general dichos versos riman entre sí, razón por la que es más fácil memorizar una canción que un cuento o novela que también te guste mucho. Los versos permiten memorizar con mayor facilidad, puesto que la rima es un patrón rítmico. Este procedimiento de la literatura oral se conoce también como mnemotecnia y es lo que le permite a las sociedades que aún no han democratizado sus sistemas de escritura (alfabetización de la población) guardar en la memoria cultural y oral sus relatos míticos, sus dioses, sus héroes y sus ideas sobre el mundo, con el propósito de transmitirlos a las nuevas generaciones.

Contexto histórico de la Literatura Precolombina

Durante esta época se asentaron y desarrollaron las tres civilizaciones más importantes de América: Mayas, Aztecas e Incas.  Los primeros asentamientos humanos en América datan de unos catorce mil años de antigüedad, pero lo que nos preocupará para conocer la Literatura Precolombina se instala temporalmente en el desarrollo y auge de las civilizaciones más grandes. A continuación,  te invitamos a conocer rasgos generales de estas culturas relacionándolos con su producción literaria. (Figura 1)

Los mayas

Se considera la civilización con mayor desarrollo cultural, puesto que alcanzaron fundamentales conocimientos en las ciencias astronómicas, los cuales aparecen en sus mitos fundacionales, junto con el desarrollo de una técnica escritural que les permitió dejar registro de su poesía y relatos orales.  Uno de los relatos más importantes de este periodo pertenece precisamente a la cultura Maya y se le conoce como  “Popol Vuh”. (Figura 2)

Aztecas

Esta civilización se caracteriza por su espíritu guerrero e imperialista. De hecho, su legado cultural no fue creado completamente por ellos mismos, sino que la adoptaron de la cultura Nahuatl a la cual colonizaron, es decir, al conquistar al pueblo nahuatl tomaron su cultura y su lengua como propia. Por esta razón, las manifestaciones literarias de los aztecas provienen del desarrollo literario nahuatl y consiste principalmente en mitos sobre la creación del mundo, poesía y filosofía. Una de las obras más importantes corresponde al Código Borgia y Borbonicus, junto con la poesía erótica de las mujeres nahuatl. (Figura 3)

Incas

Los incas fueron la única civilización que logró resistir la llegada de los españoles antes de su desaparición  durante la conquista de Perú (1532-1533), ello se debe a que tenían una administración política que les permitía tener un férreo control de todos los territorios del imperio. La religión fue uno de los mecanismos  de control de la población, pues a través de sus poemas religiosos y su teatro educaban a la población en sus mitos, dioses, valores y costumbres que le daban unidad cultural al imperio. (Figura 4)