El realismo en Chile

El realismo en Chile: sus características y principales exponentes.


Ésta forma de expresión literaria recorrió casi un siglo en la historia de la literatura chilena. Esta data desde mediados del siglo XIX  y permanece hasta mediados del siglo XX. Se manifiesta como la expresión de los cambios políticos y económicos que comienza a vivir Chile con las transformaciones liberales.

Características generales del Realismo

El realismo surge como movimiento literario como una respuesta ante una corriente literaria anterior, el romanticismo. Rechazando el individualismo romántico avocado por exteriorizar el mundo interior de quienes escribían que exacerbaba el individualismo propio de esta corriente literaria propiamente burguesa. El realismo por el contrario se caracteriza por:

  1. Relatar el mundo exterior, en una descripción meticulosa de lo que rodea al hablante, por lo que funciona como un verdadero espejo de la época en que se desenvuelve.
  2.  Es importante destacar que esta meticulosidad con que se describe una época es a través de una ficción literaria, es decir, se diferencia de los textos científicos pues la obra en si resulta ser una ficción, con sucesos ficticios y un narrador mas no lo que esta describe referente al contexto en que se desenvuelve la historia.
  3.  Por esto, muchos de estos textos resultan ser verdaderos escritos de denuncia respecto de las injusticias sociales y desigualdades de la época, al masificar a través del relato las historias de vidas ficticias de montones de trabajadores que viven en condiciones de miseria. Ejemplo de esto es el escritor Baldomero Lillo, escritor chileno con sus obras literarias Sub-terra y Sub- sole.
  4.  Respecto de la narración utiliza un narrador Omnisciente, es decir que conoce todos los aspectos de la realidad que relata, lo que piensan o sienten los personajes, lo que ha ocurrido o lo que vendrá.
  5.  la verosimilitud es otra de sus características, pues los relatos son creíbles, no fantásticos ni irreales, sino que se trata de relatos que juegan con las posibilidades reales y lógicas de los acontecimientos.

Realismo en Chile y sus principales exponentes

En Chile se considera como obra icono del nacimiento de esta corriente literaria la obra de Blest Gana (1830- 1920) “Martin Rivas” publicada en 1862 , la que responde a una época en que Chile se está construyendo como nación independiente y donde los ideales de liberales están luchando por opacar las practicas conservadoras herederas del mundo colonial. Esta obra es una expresión justa de las grandes transformaciones liberales de la época identificando. Valorando positiva e inevitablemente la nueva era a la que Chile estaba ingresando.

Obras destacadas: Martin Rivas, Los trasplantados, El Loco Estero entre otros.

Luis Orrego Luco (1866-1948) , fue otro de sus exponentes, en una vereda distinta a la de Gana, sus obras expresan la inquietud que demuestra el autor frente a la nueva época que se está viviendo, los cambios valórico que generaba este nuevo escenario político y económico : el ingreso al capitalismo por parte de la economía chilena. Al autor le preocupaba la pérdida de tradiciones que estaba viviendo la elite de la época dando paso a nuevas costumbres asociadas a los “nuevos ricos”. Obras destacadas: El gobierno local y la descentralización, Casa grande, Recuerdos del tiempo viejo, entre otros.Su última novela fue Playa Negra

Baldomero Lillo (1867-1923) , otro destacado escritor chileno, preocupado por las consecuencias socio económicas que provoca la transición al capitalismo en Chile mostrando en sus escritos un realismo crítico. Él muestra en su obra las condiciones de vida de los trabajadores de la época denunciando los graves atropellos que se acometía contra ellos. Sus trabajos más importantes, Sub- terra y Sub-sole, relatan las historias de vida de los mineros y campesinos respectivamente, considerando las paupérrimas condiciones de trabajo y vida en las que se desenvolvían los sectores más desposeídos del país. Otras de sus obras publicadas póstumamente son: Relatos populares y El hallazgo y otros cuentos del mar.

Es importante entender que la literatura de una época refleja los cambios y circunstancias que la época está viviendo, y el realismo en Chile es el fiel reflejo de los cambios que está enfrentando la sociedad chilena finisecular.