José Donoso: Vida y obra.

Te invitamos a conocer la vida y las principales obras de este importante escritor chileno.


José Donoso fue un escritor  nacido en Santiago de Chile, un 25 de octubre de 1924 y muerto en 1996, en la misma ciudad. Periodista y profesor de profesión, fue un activo participante del llamado “Boom Latinoamericano” y un escritor que marca una época en la literatura chilena de mitad del siglo XX. Parte también de la llamada “Generación del 50”, genera en Chile un importante cambio en la literatura que se venía escribiendo en esa época, dando un salto rupturista hacia nuevas temáticas y formas narrativas renovadas y experimentales.

La vida de Donoso es particularmente aventurera. Si bien venía de una familia de situación acomodada, su vida adolescente se caracterizo por una serie de viajes que lo ayudaron a vivir experiencias necesarias y que luego insertaría en sus obras. Sus primeros paso académicos los dio en el liceo José Victorino Lastarrias, para luego viajar al sur de Chile, en donde se desempeñó como empleado de haciendas ovejeras en Magallanes. También registra un paso por el puerto de Buenos Aires, en donde trabaja como peón de carga en variados embarques que llegaban a dicho puerto. Dentro de ese viaje, también se desempeñó como oficinista y obrero, para luego volver a Santiago y comenzar su vida académica en pleno. Comenzó a estudiar inglés en en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

En dicha casa de estudios logra obtener una importante beca para viajar a perfeccionarse al exterior en el área de filología inglesa, a la Universidad de Princeton. En este período podemos situar el comienzo de su carrera literaria, ya que publica dos cuentos en inglés (The blue woman y The poisoned pastries), en la revista de dicha universidad. Pero no es hasta 1951 en donde publica su primer texto narrativo, Veraneo y otros cuentos. Esto coincide con dos cosas : su vuelta a Chile, luego de un paso por Centroamérica y la obtención del Premio Municipal de literatura de Santiago.

Características de su obra

Esa estadía en Estados Unidos es de suma importancia para la influencia temática que Donoso plasma en sus obras, sobre todos la importancia del realismo descriptivo. Dentro de esas influencias podemos nombrar a escritores como Dickens, Henry James y Truman Capote. También a esto debemos sumarle la utilización de recursos narrativos contemporáneos, sobre todo el monólogo interior y la narración vivencial. También podemos encontrar influencias europeas referentes al existencialismo, la violencia familiar y social y los efectos del miedo en las distintas personalidades de sus personajes.

Dentro de sus obras cumbres podemos identificar dos, Coronación (1957) y El lugar sin límites (1966). En la primera, nos encontramos con la historia de una familia acomodada de Santiago y los problemas que esta familia tiene, desde una matriarca dominadora y posesiva, con una marcada demencia senil, hasta un hijo marcado por la soledad que provoca la llegada de la  vejez y la obsesión por una joven sirvienta, con la cual se obsesiona y llega a abusar de ella. En esta novela, Donoso intenta demostrar que la realidad de una familia acomodada no es tan diferente a la realidad de cualquier familia. La violencia y la crítica social también son parte fundamental de este relato.

En El lugar sin límites, Donoso nos traslada a una realidad rural, alejada de la metrópolis. Nos encontramos con problemas del ámbito sexual y la violencia que genera la reprimida no aceptación de un travesti y lo que genera esta no aceptación. Junto con ello, podemos observar el reflejo de la vida rural, de la pobreza marcada en ciudades alejadas de las capitales y los problemas que aquejan a personajes comunes. La violencia, la pobreza y la crítica son elementos fundamentales y transversales en la obra de José Donoso.

Obras Principales

Coronación (1957)

El lugar sin límites (1966)

El obsceno pájaro de la noche (1970)

Tres novelitas burguesas (1973)

El jardín de al lado (1981)

Lagartija sin cola (edición póstuma, 2007)