Movimiento literario del 42´

Este movimiento fue una de las primeras agrupaciones intelectuales y culturales de la época, que decidió enfrentarse a través de la educación a un gobierno conservador, reuniendo desde abogados, ingenieros, educadores hasta poetas. 


Antecedentes históricos y contexto de desarrollo

El inicio de la organización de la República chilena fue un tanto caótico. Tras la abdicación de O’Higgins los diferentes grupos políticos comenzaron una disputa por organizar el país bajo las ideas propias. Ideas que se encontraran en la batalla de Lircay. Esta batalla marco el fin del periodo de organización de la Republica chilena, dando como vencedor al bando Conservador, por sobre el liberal.

Los diez primeros años del gobierno conservador, bajo la tutela del presidente José Joaquín Prieto (1831-1841), fueron los años más duros para los liberales, fueron perseguidos en más de una oportunidad y se intentó mantenerlos al margen de la Republica. Sin Embargo, el segundo gobierno conservador, el de Manuel Bulnes (1841-1851) fue un poco más flexible con el bando opositor, pues su esposa Enriqueta Pinto era hija de un Liberal, Francisco Antonio Pinto, por lo que entre familiares, había que distender el ambiente de confrontación que se había mantenido durante el primer gobierno conservador (José Joaquín Prieto).
Este clima de tranquilidad política, sumado a la bonanza económica que estaba generando la explotación de plata del mineral de Chañarcillo, generaron el temple apropiado para la aparición de este movimiento.
Hay que agregar otro factor más, durante este periodo se recibe una gran oleada de inmigrantes intelectuales sudamericanos producto de conflictos internos en sus propios países de origen.
Es en este contexto cuando un grupo de jóvenes e intelectuales de la oligarquía chilena e intelectuales de sudamericanos, harán frente a la política autoritaria del gobierno conservador utilizando la literatura y la escritura como herramienta de propagación de idas políticas, culturales y literarias .
Así, Chile se vuelve un receptáculo de diversas corrientes intelectuales y políticas que le darán de la época una riqueza y diversidad de ideas que promoverán el debate público en los más diversos temas políticos y literarios, además de darán un aliento a las políticas educativas del país.

Características generales

  1. Importante resulta destacar el rol de Andrés Bello, profesor de Instituto Nacional y rector de la reciente creada Universidad de Chile fomenta el debate intelectual y la pasión de los jóvenes al conocimiento.
  2. Se genera un debate público acerca de la filología, tras la publicación de Pedro Fernández Garfias llamada “Ejercicios populares de la Lengua Castellana” en el diario El Mercurio de Valparaíso. Donde escribe acerca de palabras o términos inapropiados para la lengua, generando el primer debate.
  3. Otro de los debates fue acerca de la literatura española romántica, considerada por unos como un reflejo del conservadurismo e intentando con esto deshacerse de la herencia cultural colonial, dando énfasis así , a la construcción en una literatura nacional y progresista.
  4. Si bien fue un movimiento que duro poco en el tiempo, sienta las bases de la literatura nacional y un precedente muy importante para la rearticulación del bando liberal. Dentro de Ello destaca Domingo Faustino Sarmiento,escritor y político argentino muy influyente,   que pertenecerá a este movimiento.

Fundación de la Sociedad literaria del 42´

Así en 1842 José Victorino Lastarria, progresista intelectual chileno, convoca a estos intelectuales que habían actuado de manera individual para agruparlos en la Sociedad literaria y escrito más bien de manera individual, para reunirlos en esta organización que agrupaba a intelectuales de corte liberal.

En su discurso inaugural Lastarria critica el ambiente represivo que se había generado tras la muerte de Portales y por tanto realiza una crítica al autoritarismo de los gobiernos, haciendo un llamado a los jóvenes a completar la tares democrática. en El ambiente que rodeo a este movimiento fue el de la polémica, este se convirtió en un centro de crítica intelectual. Rechazo el romanticismo español por considerarlo conservador. Tan solo duró 41 sesiones.