Mundos de la literatura

A continuación conocerás el concepto de mundo literario y sus tipos.


Un mundo literario es una creación del lenguaje que configura una realidad, organizada a partir de leyes y principios distintos a los de nuestro universo. El mundo literario es verosímil, a diferencia de nuestra realidad, que es verídica. Los tipos de mundo literario son:

  1. Mundo cotidiano o realista: Se asemeja a tu propia realidad y por eso logra cierto grado de identificación con el receptor.
  2. Mundo mítico o legendario: Se asocia a narraciones que explican de manera sobrenatural el origen de fenómenos que resultaban inexplicables en algún momento.
  3. Mundo onírico: Se relaciona con los sueños, pesadillas y estados del subconsciente.
  4. Mundo fantástico: En este caso es un mundo cotidiano o realista que se ve interrumpido de forma sorpresiva por algún suceso anormal.
  5. Mundo maravilloso: Se vincula con espacios que tiene leyes propias alejadas de nuestra lógica y en los que estos principios resultan normales.
  6. Mundo utópico: Se asocia a relatos que describen lugares perfectos en los que los personajes conviven en armonía y en los que las acciones son motivadas exclusivamente por virtudes.
  7. Mundo real maravilloso o realismo mágico: Se relaciona con la combinación entre fantasía y realidad sin que esto resulte contradictorio.
  8. Mundo absurdo: En estos espacios no existen lógicas de causalidad ni relaciones entre los enunciados, esto deviene en que sean narraciones muy confusas.