Narrador homodiegético

Qué es un narrador homodiegético, sus características y cómo hacer uno en cuatro pasos.


A continuación te contaremos qué es un narrador homodiegético, cómo reconocerlo según sus características en los textos narrativos que se te presenten y cómo emplearlo a la hora de construir una narración.

¿Qué es un narrador homodiegético?

Para saber qué es un narrador homodiegético, primero debemos tener claros los conceptos de narrador y de diégesis.

El narrador es una construcción del autor de un texto narrativo con el fin de utilizar como para narrar estratégicamente lo hechos que se desarrollan dentro del relato.

La diégesis es una palabra proveniente del griego y designa al espacio ficticio (y al tiempo) en que los acontecimientos transcurren en la narración.

Por lo tanto, cuando se habla de un narrador homodiegético,  se está aludiendo a aquél que se encuentre dentro de la diégesis, es decir, este tipo de narrador es el que se encuentra al interior de la narración.

Características de un narrador homodiegético

1. El narrador homodiegético es un personaje que se sitúa dentro de la historia relatada.

2. Para narrar usa la primera persona singular.

3. Se utiliza este narrador para narrar de un punto de vista subjetivo y parcial dentro del relato.

4. Se puede presentar como narrador protagonista, cómo es el caso de la novela anónima El Lazarillo de Tormes.

5. También puede presentarse como narrador testigo, como sucede en la saga de Sherlock Holmes de Conan Doyle, que es narrado por el personaje del Dr. Watson que acompaña al detective en sus aventuras.

6. La técnica de corriente de la consciencia o monólogo interior también utiliza narradores homodiegéticos. Ejemplos de esto podemos encontrar en obras de Virginia Woolf y James Joyce.

Cómo hacer un narrador homodiegético en cuatro pasos

Ahora te ayudaremos a construir un narrador homodiegético de manera práctica en sólo cuatro pasos. Puedes usar este método para tus trabajos escolares, pero también como recurso cuando emprendas proyectos creativos por tu propia cuenta e iniciativa.

1. Para empezar la construcción de un narrador homodiegético, debes decidir que tu relato será contado y guiado por uno de los personajes que se encuentran al interior de la historia ya sea parte de los acontecimientos que toman forma en tu narración o sólo los presencie. ¿Qué personaje podré trabajar mejor como narrador para este relato?

2. ¿Es tu texto narrado por el protagonista de la narración? Si tomas la decisión de trabajar con este personaje tomando la voz de narrador, deberás escribir desde el lugar del personaje principal, quien contará su propia historia. Para utilizar este narrador, debes escribir sólo desde el conocimiento de éste, dejando de lado todo lo que pueda transcurrir fuera de su rango de percepción. Recurre al narrador protagonista cuando quieras escribir una historia que tome la forma de diario íntimo o autobiografía (si quieres una referencia, puedes acudir al libro La Tregua de Mario Benedetti).

3. ¿Es tu texto narrado por un testigo en el relato? Si crees que es mejor trabajar con un narrador testigo, debes trabajar con un personaje secundario, pero que participe de los hechos de la narración. Éste hablará desde su punto de vista y participación en el relato. También puedes utilizar un personaje ajeno que sólo esté presente en ellos, aunque no sea agente en la acción. Recuerda que este personaje tiene que estar presente en la diégesis, es decir en el espacio y tiempo  en el que se desarrollan los acontecimientos, de lo contrario pierde su condición de homodiegético.

4. Recuerda que ambos tipos de narradores homodiegéticos utilizan la primera persona para relatar, pues están contando una historia de la que forman parte desde su subjetividad (desde el yo). Por otro lado, si estás emprendiendo un proyecto creativo personal, ten presente que el narrador es una estrategia para la construcción de tu relato, como tal, el narrador homodiegético te será de utilidad cuando quieras contar el relato de manera parcial y subjetiva.