VALORA :

Organización del Discurso Expositivo

Todos los textos expositivos responden a un cierto orden en su estructura global, obedece a una organización, en la que el emisor utiliza el párrafo para explicar sus ideas y, de esta forma, la información queda ordenada y las ideas se van dando a conocer de manera progresiva a lo largo del texto.

Tipos de Párrafo

Cada párrafo va desarrollando y contiene una idea central o más importante, que es el eje del tema en que se basa el discurso.

Párrafo Analizante

En este tipo la idea principal está ubicada al comienzo del texto y las ideas que le siguen sirven como apoyo a la idea ancla.

“Siempre el hombre ha querido saber los orígenes de la belleza. De esta forma, ha llevado sus interrogantes a la estética, a la plástica, a la música y a los artes en general y todo por hallarle una razón a lo que denominamos “bello”.

Párrafo Sintetizante

Acá la idea principal se encuentra al finalizar el párrafo y las ideas anteriores sirven para encausar las ideas hacia la más importante.

“En los diferentes test que he realizado, me he encontrado con la sorpresa que la gente dice pasarlo mal yendo a trabajar, que no se sienten gratos ni motivados, que por ellos alargarían lo más que pudieran las licencias médicas. Y todo esto es causado por una deficiente organización administrativa y un nefasto clima organizacional al interior de la empresa”.

Párrafo Encuadrado

La idea se plantea al inicio del texto, igual que el párrafo analizante, pero la diferencia radica en que al terminar el párrafo se da una conclusión que se deriva de la idea principal.

“Las cámaras fotográficas han ido perfeccionándose a un ritmo increíblemente acelerado, también lo han hecho los computadores, que cada vez tiene incorporados más y novedosos sistemas operativos, los que facilitan el acceso a las redes inalámbricas y permiten un funcionamiento muy rápido del equipo. Esto provoca que de un año a otro vayan quedando obsoletos y sean reemplazados por nuevos aparatos. Y todo esto obedece a lo que se ha denominado la ´gran revolución tecnológica´, que estamos viviendo en el siglo XXI”.

Párrafo Paralelo

En este tipo de párrafo todas las ideas poseen un mismo valor e importancia.

“Diferentes males afectan a la sociedad de hoy, la depresión, el calentamiento global, el desequilibrio económico; la falta de trabajo, la violencia y delincuencia, así como la desigualdad social”.

Modelos de Organización

Esto se relaciona con la organización que existe al interior de un texto expositivo. Hallamos diferentes modelos de organización textual:

Problema – Solución

Este tipo de modelo plantea una problemática y propone, asimismo, una solución posible a esa inquietud. Dentro del párrafo se esbozan las ideas que conllevan un problema, para luego – en el desarrollo de las demás ideas – hallar una respuesta que puede resolverlo, así como también puede no ofrecer una salida.

“La depresión es una problema mundial y que afecta a todos los sectores sociales. Se caracteriza por una extraña situación anímica, que puede ir de la melancolía máxima a una euforia sin razón. Los psiquiatras recomiendan el uso de psicotrópicos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede llegar a ser crónica”.

Causa – Consecuencia

Este texto expositivo presenta, primeramente, las causas de algunas ideas, para luego exponer las consecuencias de las mismas.

“El origen de la anorexia es la distorsión de la imagen que refleja el espejo. Frecuentemente se da en adolescentes, que ven sus cuerpos delgados como gordos u obesos.

Esto hace que los afectados se induzcan el vómito para expulsar el exceso de comida que creen haber consumido, pero de este modo, van tornándose famélicos, los huesos se debilitan, el calcio disminuye, la defensas bajan y están expuestos a la muerte”.

Comparación o Contraste

En este tipo de textos se comparan ideas con el propósito de clarificarlas, utilizando la analogía como recurso de explicación de conceptos.

“Con un sistema similar al utilizado por las niñas araña, dos jóvenes de 20 y 17 años, entraron a un condominio, escalando hasta una pieza para realizar el robo”.

Secuencia Temporal

Este tipo de organización obedece a una secuencia de la información que el emisor va entregando, de modo que ésta aparece progresivamente dentro del texto, una idea tras otra que se van encadenando, con el fin de brindar una óptima explicación al destinatario.

Pan amasado (4 personas)

  • 1 kilo de harina
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 2 huevos
  • Sal a gusto
  • Agua tibia

Se mezcla la harina con los polvos de hornear, en un recipiente, se agrega lentamente el agua tibia y los huevos, hasta obtener una masa homogénea. Agregue sal a gusto. Luego amase y deje leudar por 15 minutos. A temperatura media deje por 45 minutos el pan, previamente cortado en pequeños trozos o entero – como lo desee.

Enumeración Descriptiva

En este texto se van enumerando y especificando las características de un objeto, concepto, idea o elemento determinado, con el fin de distinguir sus propiedades.

“Los detergentes se agrupan en dos tipos: los matic y los de uso común. Los primeros están hechos para ser utilizados en lavadoras automáticas, los segundos para su uso en lavadoras menos sofisticadas y para el lavado a mano. Los primeros están a un precio elevado en el comercio y obedecen a marcas de gran reconocimiento y prestigio; mientras que los comunes son adquiridos más fácilmente, por su precio mas accesible y la gran gama de empresas que los fabrican y distribuyen”.

Estructura

El discurso expositivo se conforma por una introducción, un desarrollo y una conclusión, siendo las tres partes fundamentales dentro de este tipo de texto (sea oral u escrito).

Introducción

Su orientación principal es captar la atención del público o del receptor y presentar el tema o información que se va a entregar.

Desarrollo

Se explicita la información, con el fin de ahondar en las ideas relacionadas al tema que se está proporcionando, sean éstas la idea central y las que se desprenden de la misma y que apoyan el contenido global.

Conclusión

Su importancia radica en que resume las explicaciones planteadas y deja una reflexión a quien leyó o escuchó el discurso.

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS