¿Qué es la sangría?

Te invitamos a conocer un tema fundamental, para quienes están comenzando el aprendizaje de la escritura: La sangría.


¿Qué es la Sangría?

Cuando comienzas a escribir, no sólo debes preocuparte de incluir todas las letras de las palabras que utilizarás para expresarte, sino, también, debes preocuparte de la puntuación y del formato de tu texto.

En relación, al uso de los signos de puntuación, debes considerar: punto seguido, aparte y final; la coma, el punto y coma, entre otros.

En cuanto al formato, debes fijarte en:

1. Colocar un título a tu texto

Éste debe comenzar con letra mayúscula, centrarlo y destacado;con un tamaño o un color, distinto.

2. Separar los párrafos

Cada párrafo que escribes, expresa una idea puntual, específica. Cuando colocas punto aparte, quiere decir que cambiarás de tema y que además, comenzarás a redactar, en la línea siguiente de la hoja. Para ello, es recomendable, dejar un espacio entre la última línea del párrafo que has terminado y; la primera, del nuevo conjunto de oraciones.

3. Utilizar sangría

La sangría es un espacio pequeño, que debes dejar, cada vez que comienzas un párrafo o un texto. Este espacio, se considera, a partir del margen de la hoja, en la que escribirás.

4. Margen derecho de la hoja

No debes seguir escribiendo, una vez que has llegado al punto máximo del margen derecho de la hoja, en la que te encuentras trabajando. Sucede, en muchas ocasiones, que la última palabra de la línea, queda incompleta, pues te has encontrado con el margen. Cuando tengas este problema, debes segmentarla y terminarla, en la línea siguiente. ¿Cómo haces esto?  Lo que debes hacer, es cortar el término, en una de sus sílabas y continuarla, con las sílabas restantes, en la parte inferior de la hoja. Por ejemplo, si la palabra que te está causando dificultades, es “concordia”, puedes cortarla en: CON,  en COR o, en DIA. y seguir debajo, con las restantes. Cuando realices el corte, debes colocar una raya, al lado de la última sílaba de la línea.

Ejemplo de un texto con sangría

A continuación, te presentamos un ejemplo de uso de sangría, así como también, de los demás rasgos necesarios, para brindar un buen formato a tus textos escritos.

La Pirámide alimenticia (1)

         (2) Si lo que deseas es mejorar tu alimentación, abandonando la comida chatarra, lo que debes hacer, es conocer la Pirámide ali- menticia(3). Esta, consiste en un listado de alimentos saludables, que al combinarlos, te brindarán beneficios, tanto para tu salud, como para tu bienestar general.

(4)

         (5) En la base de esta pirámide encontrarás, el pan, el arroz, los cereales y las pastas. Se deben consumir, entre 6 y 11 raciones diarias de estos productos. Le siguen, las frutas y las verduras. Es necesario consumir entre 3 y 5 porciones de ellos. Posteriormente, se presentan, la leche, el huevo, el pescado y la carne; las que deben incluirse en la dieta, a razón de 2 a 3 raciones diarias.

(1): Título del texto. Centrado y destacado.

(2) y (5): Sangría.

(4): Espacio entre párrafos.