Tema y ambiente narrativo

Conoce qué es el tema y ambiente narrativo. Además, los diferentes tipos de ambientes en una narración.


Son muchos los elementos que componen una narración. Entre ellos, tanto el tema cómo el ambiente narrativo son factores que contextualizan e integran el relato.

Tema narrativo:

El tema narrativo es el tópico o idea central que envuelve al relato, consistiendo en una categoría general en la que la narración puede inscribirse. Por ejemplo, temas comunes desde los cuales se desarrollan historias o narraciones son el amor, suspenso, historia y fantasía, entre otros.

Ambiente narrativo:

En cuanto al ambiente narrativo, este consiste principalmente en el escenario o espacio en el que se mueven los personajes y ocurren los sucesos y acciones del relato. Puede estar inspirado en un lugar real o imaginario, pero es necesario tener en cuenta que abarca mucho más que simplemente el espacio físico que pisan los personajes.

Ambiente físico:

Se refiere al lugar concreto y geográfico en el cual ocurre la historia. Puede ser un espacio reducido y específico como la sala de estar de una casa o bien un ambiente amplio y menos preciso como una pradera o Inglaterra.

Ambiente psicológico:

El ambiente psicológico está relacionado con el contexto abstracto que se va generando a medida que va avanzando el relato a través de los personajes y sus acciones, y de los sucesos que van ocurriendo. Es por esto que en muchos relatos el ambiente psicológico no es estable, ya que si bien en un principio presenta un ambiente de alegría, por ejemplo, el curso de la historia hará que tal vez el ambiente psicológico cambie a uno de tristeza. A pesar de esto, es posible encontrar ambientes psicológicos que se mantienen o que lideran gran parte del relato; puede ser que una narración presente permanentemente un ambiente de confianza, un ambiente psicológico de tensión, etc.

Ambiente sociocultural:

Las características sociales y culturales de los personajes también aportan al ambiente en el sentido de que delimitan el área en el que se van desenvolviendo los mismos. Por ejemplo, si los personajes de una narración se caracterizan por ser de una familia muy religiosa de clase media, esto indica que el ambiente sociocultural y general del relato, probablemente estará circuncidado por factores religiosos y problemáticas o lógicas de la clase media y de la familia.