Temas Literarios

Es la idea que compone a una obra literaria, es el concepto en el cual gira la narración y es el eje del texto y le da sentido. En la literatura podemos encontrar temas recurrentes, como lo es el amor, el viaje mítico, la muerte o la ira, por poner algunos ejemplos. El tema de una obra está relacionado con el contexto histórico de su escritura.


El amor en la literatura

El amor ha sido tratado en la literatura, abarcando a subtemas en relación al mismo, como lo son el amor sensual, que está lleno de pasión, placer y deseo sexual entre los amantes. Por otro lado, se encuentra el amor idealizado, done se ve al otro como un ser perfecto e incorruptible, al que se le rinde devoción, sea a Dios, a la pareja o algún valor.

También en esta categorización hallamos al amor imposible, que es aquel contrariado y que presenta obstáculos para su realización, sea la oposición parental, las diferencias sociales u otros factores que dificulten que la pareja esté junta.

Otra de las manifestaciones del amor en la literatura es el rapto, que es cuando una dama muy bella es raptada del lado de su amado y para poder reencontrarse deben sortear una serie de problemas y situaciones. Asimismo, los celos se toman como derivado del amor y en algunas obras este es un tema recurrente: cuando existe creencia que uno de los amantes engaña al otro y en ello gira la historia.

El mal de amor también está presente en la literatura y es presentado como un mal que hace daño a quien lo experimenta, cegándole y enfermándole psicológicamente.

Ver más

El viaje en la literatura

Es el segundo tema más recurrente en la literatura y representa una búsqueda por parte del o los personajes que ejecutan la acción. El tema del viaje presenta cinco tipos:

Viaje interior

Es el viaje figurado de un héroe, que deambula para conocerse a sí mismo y crecer como persona, en el ámbito espiritual.

Viaje al infierno

Es el viaje a la ultratumba, cuando el héroe, con el fin de alcanzar conocimiento, transita por un submundo donde habitan seres muertos.

Viaje mítico

Es la peregrinación por parte del personaje heroico, donde hay un rito de iniciación y diferentes pruebas que éste debe pasar y superar con éxito, con la finalidad de llegar a la madurez, adquirir liderazgo o asumir un nuevo estado.

Viaje físico

Es un desplazamiento geográfico por parte del protagonista: el personaje central va de lugar en lugar, recorriendo espacios concretos.

Viaje social

También conocido como viaje moral. Este peregrinaje se realiza cuando el personaje va recorriendo su entorno, su sociedad y presenta a las diferentes personas (personajes) que le componen, ya sea a modo de crítica o de mostrar sus usos y costumbres.

Ver más