Tipos de conectores

A continuación podrás aprender sobre los conectores y sus distintos tipos.


Los conectores

En términos lingüísticos, los conectores son palabras o conjuntos de palabras que sirven de nexo o unión para las distintas partes de un enunciado u oración, estableciendo una relación lógica y coherente entre cada segmento o secuencia sintáctica, permitiendo la comprensión de un mensaje determinado. Son palabras  (conjunciones, preposiciones, expresiones preposicionales, adverbios y frases adverbiales) que conectan las partes de un texto desde una dimensión oracional hasta la vinculación de párrafos, y que generan relaciones de distinto tipo entre las secciones textuales. En este sentido, los conectores pueden clasificarse según la función que cumplen en el texto.

Tipos de conectores:

Algunos tipos de conectores son:

  • Conectores de finalidad: Conectores que denotan una intención, objetivo, propósito o finalidad: a fin de, para esto, para, con el propósito de, con el objetivo de, con el fin de, con el objeto de, con tal objeto, en procura de, a estos efectos, a efectos de, con motivo de, etc. 
  • Conectores temporales: Conectores que marcan el tiempo o una relación entre el presente, pasado y futuro, estableciendo relaciones de anterioridad, simultaneidad y posterioridad: érase una vez, en el comienzo, al principio, antes, hace tiempo, anteriormente, antiguamente, previamente, antes de que, primero, en primer lugar, inicialmente, a partir de, hasta que,  ahora, al mismo tiempo, a continuación, inmediatamente, después, después de, en cuanto, apenas, cuando, mientras, a la vez, entonces, a medida de que,  luego, más tarde, posteriormente, finalmente, etc.
  • Conectores espaciales o de locación: Conectores que denotan espacios (físicos o relativos) o lugares:  acá, allá ahí, allí, al lado, delante, delante de, por delante, por detrás, dentro de, en medio de, encima de, por arriba de, abajo, a la izquierda, en el fondo, en este lugar, en ese lugar, donde, junto a, etc.
  • Conectores aditivos: Conectores que funcionan para ampliar o añadir ideas, conceptos o información:
  • Conectores concesivos: Siendo un tipo de conector que expresa contrariedad, los concesivos son aquellos que denotan una oposición o condición, concediendo una restricción a lo dicho anteriormente:  Pero, sin embargo, aunque, no obstante, si bien, por mas que, pese a que, de todas maneras, siempre que, a menos que, salvo que, con tal de que, con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, etc.
  • Conectores adversativos: Conectores que anuncian el contraste de lo dicho anteriormente a través de modificaciones, restricciones, modificaciones, oposiciones y restricciones: pero, contrariamente, en cambio, al contrario, por el contrario, mejor dicho, en cierto modo, hasta cierto punto, por otro lado, aun así, en cualquier caso, sin embargo, de hecho, aunque, si bien, de todas maneras, etc.
  • Conectores iniciadores: Conectores que permiten comenzar el planteamiento de una idea: antes que nada, para empezar, primero que todo, en primer lugar, etc.
  • Conectores distribuidores: Conectores que permiten ordenar y distribuir las ideas: por una parte, por otra parte, por un lado, éstos, aquellos, etc.
  • Conectores de transición: Conectores que relacionan una idea previa con la idea actual permitiendo la continuación o transición de la misma: en este sentido, entonces, pues bien, por otra parte, por otro lado, en otro orden de las cosas, además, a continuación, asimismo, después, así pues, etc.
  • Conectores conclusivos y finalizadores: Conectores que introducen la conclusión o finalización de un párrafo o idea, haciendo un cierre del discurso: en conclusión, finalmente, por último, en suma, en resumen, para resumir, en fin, para terminar, en definitiva, en resumidas cuentas, para terminar, etc.

Cabe aclarar que la clasificación de los conectores dependerá totalmente del contexto y el enunciado en el que sean utilizados.

  • en este sentido, entonces, pues bien, además, asimismo, así pues…