Tipos de poemas: La Décima

Dentro de la poesía del tipo verbal, podemos encontrar a la décima como una de sus expresiones. En el siguiente artículo se profundiza en este elemento poético, desde su definición, origen  y la presentación de algunos ejemplos.


Definición

Es una estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante que se distribuyen de una manera determinada, dependiendo de su modalidad.

Origen

Su origen es culto y se atribuye a Vicente Espinel, quien las utilizará en su libro Diversas rimas,  en 1591. Esta estrofa alcanzó gran popularidad durante el Siglo de Oro, ya que tanto Lope de Vega como Calderón de la Barca (grandes exponentes de la literatura española) las incluían en sus obras, dándoles una función específica dentro de las comedias: la queja.

Características

Respecto de su organización interna, podemos decir que, en la mayoría de los casos, los cuatro primeros versos corresponden a la presentación de un tema; los últimos cuatro, al desenlace, por lo tanto los dos versos del medio servirían de nexo o transición entre las dos situaciones descritas en la estrofa.

Ejemplo

Beato Sillón

Jorge Guillén ( español, 1893 – 1894)

¡Beato sillón! la casa

corrobora su presencia

con la vaga intermitencia

de su invocación en masa

a la memoria. No pasa

nada. Los ojos no ven,

saben. El mundo está bien

hecho. El instante lo exalta

a la marea, de tan alta,

de tan alta, sin vaivén.