Tipos de poemas: Prosa Poética

Dentro la expresiones poéticas podemos encontrar diversas maneras o formas en que se puede presentar la poesía. En este artículo se profundiza en la prosa poética, su definición y un ejemplo que clarifica este elemento.


Definición

La prosa poética proviene del latín “prorsus”, que significa “directo” o “derecho”; por lo tanto prosa, es contar o decir algo directamente y no en sentido figurado o metafórico. En otras palabras, será pues, lo que no esta escrito en verso, en otras palabras, se puede encontrar escrito como párrafo.

Ejemplo

Platero y Yo

Juan Ramón Jiménez (español, 1881 – 1958)

Platero

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…