Leyendas de Chile

Te invitamos a conocer las principales leyendas de Chile. Ellas han llegado hasta nosotros, desde la tradición oral; al igual que los mitos.


Las leyendas

Las leyendas son narraciones en las que se mezcla realidad y ficción. En ellas, se explican sucesos extraordinarios, a través de la aparición de hechos y personajes fantásticos o sobrenaturales, que conviven con otros comunes, que viven en ambientes cotidianos. A continuación, te presentamos algunos de los más importantes.

1. La laguna del Inca

Cuenta la leyenda que en Portillo, Cordillera de los Andes, se encuentra una hermosa laguna con aguas color esmeralda. El origen de esas aguas maravillosas, se debe a una trágica historia de amor ocurrida durante el imperio Inca.

El príncipe Illi Yupanqui  y la princesa Kora – llé, estaban tan enamorados que decidieron casarse en la cima de un cerro que bordeaba la laguna. El rito matrimonial finalizaba con una última prueba: la princesa debía bajar el cerro para encontrarse con su amado. En el recorrido, Kora – llé resbaló, perdiendo la vida.

Su esposo, lleno de tristeza, decidió enterrarla en la laguna. Apenas, fue depositada en las aguas, estas se tornaron esmeralda, como el color de los ojos de Kora – llé.

2. La llorona

Esta leyenda se origina en la zona central del país y nos cuenta sobre una mujer y su bebé. Ellos vivían en un sector rural, muy felices; hasta que un día su pequeño hijito enfermó de gravemente. Ella, desesperada, comenzó a pedir ayuda por los caminos, en busca de alguien que la socorriera. Lamentablemente, eso no ocurrió, y el niño falleció en sus brazos.

Se puede escuchar en las noches, el llanto de una mujer fantasma, que con un bebé en sus brazos, va llorando por los campos.

3. Las tres Pascualas

Esta leyenda sucede en la ciudad de Concepción, Octava región del país; durante el siglo XVIII. Se cuenta que estas tres jóvenes hermanas, vivían felices a orillas de la laguna de San Pedro; hasta que se enamoraron del mismo hombre. Él, las sedujo y luego, se marchó. Al descubrir el engaño y la deshonra, decidieron lanzarse a las aguas de la laguna. Fueron encontradas por las vecinas del sector que, al igual que ellas, acudían a lavar sus ropas a las dulces aguas.

En las noches, se puede divisar a las hermanas lavando en la laguna y cantando melodías de amor.

4. El Caleuche

Es un barco fantasma que se puede divisar en las aguas del Sur de Chile. Este barco se caracteriza por estar siempre de fiesta y por atrapar a las personas que naufragan en sus embarcaciones. Una vez que el Caleuche los toma prisioneros, no pueden regresar a tierra firme.

5. El Tué – Tué

Esta leyenda proviene de la zona central de Chile y nos cuenta sobre un brujo que tiene la capacidad de transformarse en un ave, por las noches, y visitar a las personas, en busca de atenciones y comida.  Se le llama tué – tué, porque quienes lo han visto, señalan que así es el sonido que el pájaro emite.

Ocurre que durante el día, un anciano se presenta en tu casa y te dice que vendrá en la noche a cenar. Debes esperarlo para no caer en la maldición que el brujo lanza, si no lo haces.

Cuando el ave llega a tu hogar, no debes mirarlo directamente a los ojos y debes decir: “martes hoy, martes mañana, martes toda la semana”, anulando así, su efecto malvado. Además, debes dejar en la puerta de tu hogar, un saco con azúcar o algún otro alimento.