Matriz de Ansoff

Desarrollo de los conceptos y del funcionamiento de la Matriz de Ansoff; estrategia de desarrollo de producto, desarrollo de mercado, penetración de mercado y diversificación.


Esta matriz es conocida también como la matriz de crecimiento. Su creador, Igor Ansoff, fue un matemático que hizo grandes contribuciones a la economía y el marketing, introduciendo la matriz que lleva su nombre, que es esencialmente una guía para establecer las bases competitivas y estratégicas de las ofertas de una empresa.

Matriz de Ansoff

Esta matriz es uno de los tantos análisis que utiliza la empresa para orientar sus estrategias con información interna y del mercado. La matriz de Ansoff en especial sirve para orientar a la empresa en cuanto a su crecimiento corporativo a nivel producto, dependiendo del mercado al cual quiera apuntar.

La matriz cuenta con dos ejes principales; producto y mercado. En el eje de Producto se establece si la empresa quiere orientar estrategias con productos actuales o con un producto nuevo. En el eje de mercado se establece si la empresa quiere orientar estrategias hacia el mercado meta al que apunta actualmente o hacia un nuevo mercado meta.

Estos ejes anteriormente mencionados generan 4 estrategias diferentes: Penetración de Mercado, Desarrollo de Producto, Desarrollo de Mercado,  y Diferenciación.

matriz ansoff

Penetración de Mercado

Se trata de trabajar en el producto que actualmente se ofrece, y en el mercado en el cual se está ofreciendo. Esta base estratégica se traduce en que la empresa tiene como objetivo aumentar las ventas del producto utilizando estrategias que aumente el volumen que adquieren los compradores actualmente. Estas estrategias por lo general se basan en cambios en el precio o actividades promocionales relacionadas con el empaque o concursos.

Por ejemplo: “colecciona los stickers en el interior” o “junta 3 tapas y podrás participar por un auto cero kilómetro“.

Desarrollo de Producto

Se trata de trabajar en la generación de un nuevo producto, y ofrecerlo al mercado meta al cual la empresa apunta actualmente. Esta base estratégica apunta a generar nuevas ofertas para un público que ya la empresa tiene cautivo, aprovechando así el poder de marca y la fidelidad de los clientes actuales. Puede tratarse de modificar el producto que actualmente se ofrece o generar un producto totalmente nuevo. La situación más común es que las empresas amplíen su línea de productos, para tener mayor cantidad de ofertas para sus clientes.

Por ejemplo: si la empresa ofrece un yogurt con sabor a frutilla, el resultado de Desarrollo de Producto sería también ofrecer un yogurt sabor damasco, plátano y/o manzana.

Desarrollo de Mercado

Se trata de trabajar ofreciendo el mismo producto a un perfil diferente de personas, es decir, a otro mercado meta. Esta base estratégica hace que la empresa investigue en sus mercados potenciales, con el fin de encajar el producto que actualmente comercializan en otros mercados. El Desarrollo de Mercado se traduce en una mayor inversión para la empresa que las estrategias anteriores, y probablemente deberá invertir más en investigación, pero si se realiza correctamente, podría significar un aumento considerable, tanto en el volumen de ventas como en el posicionamiento de marca.

Por ejemplo: una empresa que ofrece sus productos en México, podría investigar la posibilidad de exportar el producto a otros países como Argentina y Chile dependiendo de las características de los mercados.

Diversificación

Se trata de trabajar en la generación de un nuevo producto, para ofrecerlo en un mercado diferente. Esta base estratégica es probablemente la que requiere de mayor inversión por parte de la empresa, ya que se requiere investigación de mercado y generar nuevos procesos productivos. Esto se realiza para ampliar la mezcla de productos de la empresa y llegar a tantos mercados como sea posible, para así tener mayor reconocimiento de marca.

Por ejemplo: una empresa que produce y comercializa yogurt, podría continuar en la industria de los lácteos con un nuevo producto como leche, apuntando a segmentos menos sensibles al precio que prefieren lo natural, con un producto como la leche de soya. Estaría generando un producto nuevo en relación a los productos que actualmente genera y apuntando a un mercado al cual no apunta con sus productos actuales.

Recuerda: los mercados son cambiantes, por lo que independiente de la base estratégica que se considere más apropiada, siempre se debe investigar el mercado antes de establecer los planes estratégicos.