Matriz F.O.D.A: análisis Interno

Desarrollo del concepto de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa, y su importancia en el Marketing.


La Matriz F.O.D.A es un análisis que le permite a la empresa unir variables internas o externas que podrían afectar su presente y futuro. La Matriz combina Fortalezas (factores internos positivos de la empresa), Debilidades (factores internos negativos de la empresa), Oportunidades (factores externos que pueden convertirse en positivos para la empresa) y Amenazas (factores externos que pueden convertirse en negativos para la empresa).

Análisis F.O.D.A

matriz foda

Se caracteriza por ser un análisis de una empresa en un momento determinado, es como si se le tomara una fotografía al estado actual de la empresa en un mercado determinado. El análisis F.O.D.A. debe realizarse constantemente ya que el mercado es cambiante y la empresa está constantemente renovándose para satisfacer necesidades propias y del mercado.

La Matriz F.O.D.A puede ser aplicada a muchas cosas; a un producto, a una empresa, un servicio, una persona, entre otros. Lo importante es tener información interna de ese producto, empresa o servicio para poder hacer un buen análisis de fortalezas y debilidades.

  • Las Fortalezas pueden ser, desde los procesos productivos hasta un buen ambiente laboral. Cualquier aspecto interno de la empresa que sea positivo y que pueda considerarse un factor importante para lograr el objetivo que se proponga. Una fortaleza podría ser el hecho de que la empresa es considerada un muy buen lugar para trabajar, y sus empleados son muy comprometidos.
  • Las Debilidades pueden tratarse de los mismos factores mencionados como fortalezas, pero que no estén funcionando de manera óptima. Puede ser que la empresa no cuente con alta tecnología en procesos productivos, que tenga alta rotación de personal, y que tampoco cuente con capital para invertir y solucionar estos problemas. Otra debilidad podría ser que la empresa cuenta con un bajo reconocimiento de marca.
  • Las Oportunidades pueden ser, desde factores económicos del mercado hasta las tendencias socioculturales. Las oportunidades por lo general se detectan gracias a otros análisis previos al F.O.D.A, en especial el Análisis PESTA. Las oportunidades son factores externos que la empresa no está aprovechando actualmente, y que para aprovecharlos debe considerar si internamente está calificada para poder tomar nuevas oportunidades. Una oportunidad podría ser que se anuncia un aumento en el consumo promedio de personas, o que los consumidores están gastando más en productos de la industria en la que opera la empresa.
  • Las Amenazas pueden ser tendencias del mismo tipo que las mencionadas en oportunidades, pero que pueden afectar negativamente a la empresa. Para saber si la empresa puede combatir las amenazas también debe analizar qué tan calificada se encuentra para sobrevivir a los cambios del mercado. Una amenaza podría ser que se aproxime una des aceleración económica en donde la empresa opera, o que se anuncia el aumento del precio de la materia prima.

Importancia del F.O.D.A

El F.O.D.A. es un análisis indispensable para el proceso de toma de decisiones de la empresa, le proporciona una perspectiva completa a la empresa de sí misma y del mercado, lo que produce que las decisiones que se tomes sean correctas gracias a la información con la que se cuenta. En Marketing, para el lanzamiento de un nuevo producto y en enfoque correcto al cliente, es necesario que se realice un FODA. Analizar los productos o servicios con relación a su mercado y a las capacidades de la empresa es indispensable para estar constantemente enfocado a satisfacer las necesidades del mercado meta.

El mercado es cambiante y la empresa lo sabe, y para eso, debe saber si está preparado para enfrentar los cambios y para aprovechar las oportunidades que se presenten,  éste es el trabajo de la Matriz FODA.

Recuerda: No basta sólo con hacer un FODA para asegurar el éxito de un producto o servicio, sino que además se debe investigar el mercado y hacer el resto de los análisis internos y externos, como el análisis PESTA y el análisis de las 5 fuerzas de Porter.