Construcción de Tabla de Frecuencia

Conoce como realizar la construcción de una tabla de Frecuencia. Además, la frecuencia relativa, frecuencia absoluta y la frecuencia absoluta acumulada.


Frecuencia.

La frecuencia es las veces que un dato se repite.

  • Por ejemplo, un tren que hace un recorrido cinco veces por hora, durante diez horas diarias; en este caso la frecuencia diaria sería: 50 veces/día.

Frecuencia Relativa.

La frecuencia relativa es la proporción que corresponde sobre el total de eventos.

  • Por ejemplo, un tren que el lunes pasa 5 veces, el martes 2 veces, el miércoles 1 vez, el jueves 1 vez y el viernes 1 vez; en este caso la frecuencia relativa para el lunes sería de un 0,5 (ó 50%), para el martes de un 0,2 (ó 20%), para el miércoles, jueves y viernes un 0,1 por día ó 10%.

La frecuencia relativa se puede expresar en valor porcentual o factor de proporción.

La forma de calcular la frecuencia relativa es la siguiente:

  • Primero se suma la totalidad de las frecuencias. En el caso del ejemplo sería 5+2+1+1+1 = 10 ;
  • Luego la frecuencia individual de cada uno de los eventos, se divide por el total, en el caso del lunes sería 5:10=0,1; en el caso del martes sería 2:10=0,2; en el caso del miércoles, jueves y viernes sería 1:10=0,1 para cada uno de los días.
  • Para que cada uno de los valores de la frecuencia relativa se pueda expresar como porcentaje, es necesario que cada uno se multiplique por 100%.

Construcción de la Tabla

Para construir la tabla de frecuencias simplemente se debe ordenar las frecuencias. Observe la siguiente tabla:

Diapositiva1 (8)

Finalmente se puede incluir las frecuencias acumuladas (frecuencia acumulada y frecuencia relativa acumulada). Esto se calcula sumando el dato anterior al dato del momento, en el caso del ejemplo quedaría de la siguiente forma:

Diapositiva2 (6)

Las tablas  resultan útiles para el ordenamiento de la información, sobretodo cuando se requiere presentar la información o extraer información para grafícar.