Elementos de la circunferencia

Descubriremos la definición de circunferencia y sus principales elementos, además de una importante propiedad entre los ángulos que podemos formar dentro de ella.


¿Qué es una circunferencia?

Una circunferencia corresponde al conjunto de todos los puntos equidistantes (es decir, están siempre a la misma distancia) de un punto fijo que llamaremos centro. A este centro le llamaremos O, y la distancia que separa O del conjunto de puntos, la llamaremos R.

Circunferencia_Fig 1

Elementos de una circunferencia

La circunferencia tiene una serie de elementos característicos, entre los que podemos destacar:

  • Radio: es el segmento de recta que une O con cualquiera de los puntos del borde.
  • Cuerda: segmento que une dos puntos cualquiera de la circunferencia.
  • Diámetro: es el trazo que corresponde a la cuerda más grande que se puede dibujar en la circunferencia. Esta pasa por O, y su longitud corresponde a la de dos radios.
  • Tangente: es una recta que intersecta a la circunferencia en exactamente un punto. A este punto le llamaremos punto de tangencia.
  • Secante: es la recta que intersecta en dos puntos a la circunferencia.
  • Arco: es una porción de la circunferencia determinada por dos puntos distintos de ella. 

Circunferencia_Fig 2

Ángulos en una circunferencia

Dentro de la circunferencia, además, podemos dibujar ángulos. Los más importantes son:

Ángulo del centro: es el ángulo cuyo vértice está en O y sus lados son cuerdas; más aún, estas cuerdas corresponden a radios.

Circunferencia_Fig 3

Ángulo inscrito: es el ángulo que tiene su vértice en uno de los puntos de la circunferencia y sus lados son dos cuerdas cualquiera.

Circunferencia_Fig 4

Existe una propiedad muy importante que involucra a estos dos ángulos: la medida del ángulo del centro es dos veces la medida del ángulo inscrito, siempre que abarquen el mismo arco.

Circunferencia_Fig 5

Este es el principio de una materia muy interesante que nos llevará, más adelante, a poder calcular la superficie de cualquier elemento que tenga forma circular. ¿Qué elementos de esa forma existen en tu entorno?