Fracciones Comunes

Print Friendly

Una fracción común es una cantidad dividida por otra. Es importante recordar que cualquier número que se pueda escribir así: b/a se llama número racional.

Fracciones Comunes

 

Las fracciones representan una división; y también, parte de un entero. Una fracción la podemos representar de la siguiente manera:

Numerador: número de partes que se consideran.

Denominador: partes iguales en que hemos dividido el grupo, unidad o conjunto.

 

Clasificación de Fracciones

 

Fracción propia: Son aquellas fracciones donde el numerador (1) es menor que el denominador (2), y por lo tanto, el resultado es un valor comprendido entre cero y uno.

1
- = 0,5 ; es menor a 1
2

Fracción impropia: Una fracción es impropia cuando su denominador (1) es menor al numerador (3), por lo que el resultado es un valor mayor que 1.

3
- = 3 ; es mayor a 1
1

Fracción unitaria: Decimos que una fracción es unitaria, cuando su resultado nos da como valor la unidad (1). Para que esto suceda, el numerador (4) y denominador (4) deben poseer el mismo valor.

4
- = 1
4

 

Fracción de un Número

 

Para poder saber cuál es la fracción de un número, por ejemplo: 2/4 de 16, debemos dividir el número que deseamos fraccionar (16), por su denominador (4), y luego multiplicarlo por el numerador (2).

16:4 = 4; 4 x 2 = 8

Así:

Si realizamos la operación nos da que como resultado que dos cuartos de 16 es 8.

Para entender mejor, imagina que cada cuadrado de la región representa al denominador, y lo que encerramos y destacamos con naranjo, al numerador.

Así, cuando queremos encontrar los 2/4 de 16, debemos pensar que a 16 primero lo debemos divididir en cuatro grupos (representado por el denominador), y que luego de esos cuatro grupos sólo tomamos dos, porque así se señala en el numerador.

 

fracciones