Unidades de Volumen y Capacidad
145

Print Friendly

Cuando nos referimos a la capacidad que tiene un recipiente, hacemos mención a la cantidad de líquido que éste puede contener; el litro es su unidad de medida principal.

Entre las cosas que podemos medir en litros, encontramos la cantidad de agua que cabe en una botella, la bencina que cabe en un estanque de auto, o el agua que puede contener una piscina, entre otros.

Unidades de Capacidad

A continuación te presentamos las unidades de medida para capacidad que existen, sin embargo, es importante que sepas que las unidades de medida que son más utilizadas, son el litro, el centilitro y el mililitro.

Tabla de unidades de medida de capacidad

Nombre

Equivalencia

kilolitro kl 1.000 L
hectolitro hl 100 L
decalitro dal 10 L
LITRO L 1 L
decilitro dl 0.1 L
centilitro cl 0.01 L
mililitro ml 0.001 L

La transformación de las distintas unidades de medida se realiza multiplicando o dividiendo por 10 según la unidad a la cual nos refiramos, tal como se muestra a continuación.

Figura Explicativa de Transformación de unidades de medida

Unidades de Volumen

Ahora bien, cuando nos referimos al volumen que ocupa un líquido, fluido, gas o sólido, hacemos mención al espacio que éstos utilizan.

El metro cúbico (metro cubico) es la unidad principal del volumen, corresponde al volumen en un cubo que mide un metro en todos sus lados y, a diferencia de las demás unidades de medida, éstas aumentan o disminuyen de 1.000 en 1.000.

Tabla de unidades de medida de volumen

Las unidades de medida que son múltiplos o submúltiplos del centímetro cúbico son:

Tabla de equivalencias de unidades de medida de volumen

Y la gráfica que representa su transformación es la siguiente:

Figura Explicativa de Transformación de Unidades de Volumen