Concentración de una solución

Conoce las principales medidas físicas y químicas para calcular la concentración de una solución de una manera simple y practica.


Reconozcamos una solución

Una solución es una mezcla de soluto, más solvente formando una disolución, para determinar en que cantidad se encuentra cada compuesto, es necesario en primer lugar que conozca los componentes que necesitas determinar. Para realizar ésta clasificación tenemos las características cualitativas de las soluciones que nos permiten determinar si el solvente se encuentra en menor proporción entonces será una disolución diluida, muchas veces las determinamos por su color, olor u otra característica física que nos indique esta particularidad. También tenemos las disoluciones concentradas que son las que presentan una cantidad considerable de soluto en el disolvente. También podemos determinar sus características por el grado de solubilidad que presentan a una temperatura y presión dada, tenemos las disoluciones insaturadas que corresponden a las que tienen una menor cantidad de soluto al máximo calculado para la presión y temperatura dada. Existen las disoluciones saturadas que son las que tienen la máxima cantidad de soluto que puede contener a la presión y temperatura especificada. Tenemos las disoluciones sobresaturadas que contienen un exceso de soluto a las mismas características mencionadas antes. Una vez que tengas esta información podremos determinar la concentración mediante unidades físicas o químicas.

Determinación de la concentración en unidades físicas

Se refiere a los conceptos masa, peso, volumen que son determinantes a la hora de cuantificar en que cantidad esta presente un compuesto en la disolución, por lo mismo tenemos soluciones que según en la proporción en que este compuesta tenemos:

Relación porcentual de masas (% peso/peso)

cantidad de soluto en gramos x100
cantidad de disolución en gramos

Debemos acá conocer la densidad del solvente para la  transformación correspondiente, ya que para todo calculo debe quedar expresado en masa.

%Volumen/Volumen = para ambas sustancias liquidas la relación porcentual a calcular es:

cantidad en ml de soluto x100
cantidad en ml de solvente

%Peso/Volumen

gramos de soluto
1 lt de disolución

Partes por millón

Ppm  = Miligramos de soluto  x100
         Litros de disolución

Unidades químicas de concentración

También determinamos la concentración por unidades químicas que son las más utilizadas y las que le dan la nomenclatura a la mayoría de soluciones con las que interactuamos a diario.

Molaridad (M)

moles de soluto
  Litros de disolución

Molalidad(m)

moles de soluto
  Kilos de disolvente

Fracción molar(x) es una medición adimensional que expresa el numero de moles de un componente sobre el numero total de moles de la solución

Fracción molar de soluto= moles de soluto
                                 Moles totales solución
Fracción molar solvente= moles solvente
                               Moles totales solución

Fracción molar del soluto +Fracción molar del solvente=1

Normalidad(N)

Es la cantidad de equivalentes de soluto en 1 litro de solucion.Los equivalentes de una sustancia se calculan considerando el número de iones de la sustancia que se disocian para formar la solucion,si es un acido el número de iones será la cantidad de H que presente, si es una base será el numero de OH presentes, si es una sal será el número de iones positivos y si es un elemento el número de iones que se disocien será su estado de oxidación.

Número de equivalentes

Peso molecular del soluto
Número de iones que reaccionaron

Entonces la normalidad se calcula

Equivalentes de soluto total
Litros de solución

Determinando la concentración de una solución es mas fácil relacionarnos con todas las soluciones químicas con las que convivimos a diario.