¿Que son las Moléculas?

Las moléculas son agregados de, por lo menos, dos átomos en una distribución definida que se mantienen unidos por medio de fuerzas químicas, también llamadas enlaces químicos. Estas moléculas pueden estar formadas por átomos del mismo elemento, o bien, por átomos de dos o más elementos, siempre en proporciones fijas de acuerdo a la Ley de las proporciones definidas. Cabe mencionar entonces que una molécula no siempre es un compuesto que por definición está formado por dos o más elementos; ejemplo de esto es que el hidrógeno gaseoso es un elemento puro pero se constituye de moléculas formadas por dos átomos del mismo elemento, el hidrógeno. Mientras tanto, el agua es un compuesto molecular que se constituye por hidrógeno y oxigeno en una relación definida de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxigeno. Además, cabe mencionar que al igual que los átomos, las moléculas son eléctricamente neutras.


Moleculas diatómicas y poliatomicas

Existe una gran variedad de moléculas, dentro de las cuales cabe mencionar aquellas llamadas moléculas diatómicas porque contienen solo dos átomos. Ejemplos de estas hay muchas, sin embargo hay elementos que existen normalmente de esta forma como el hidrogeno (H2), el nitrógeno (N2) y el oxígeno (O2), así como también los elementos del Grupo 7A: flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2). Otras moléculas diatómicas pueden ser, por ejemplo, el cloruro de sodio (NaCl) y el monóxido de carbono (CO) que se diferencian de las anteriores en que están formadas por átomos de distintos elementos.

Como se dijo anteriormente existen muchas variedades de moléculas, sin embargo, la gran mayoría de estas contienen más de dos átomos, están son llamadas moléculas poliatómicas.  Al igual que las otras, estas pueden estar formadas por un mismo elemento como es el caso del ozono (O3) que se constituye de tres átomos de oxígeno, o bien, pueden ser combinaciones definidas de dos o más elementos diferentes, como el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2).