¿Qué son los iones?

Print Friendly

Los iones son átomos o grupo de átomos que tienen una carga neta positiva o negativa. Esto quiere decir que durante las interacciones atómicas el numero de protones, cargados positivamente, presentes en el núcleo del átomo permanecen inalterables durante los cambios químicos comunes producidos por la llamada reacción química, sin embargo, los electrones, cargados negativamente, presentes en la zona externa del núcleo del átomo pueden perderse o ganarse en el proceso de la reacción química.

Si existe la pérdida de uno o más electrones de un átomo neutro se forma lo que llamamos un catión, un ion con carga neta positiva. Por ejemplo, el átomo de potasio (K) fácilmente puede perder un electrón en una reacción química formando el catión potasio (K+):

Átomo de K

Ion K+

19 protones

19 protones

19 electrones

18 electrones

Ahora bien, si existe un incremento de uno o más electrones de un átomo neutro se forma lo que llamamos un anión, un ion con carga neta negativa. Por ejemplo, el átomo de bromo (Br) fácilmente puede ganar un electrón en una reacción química formando el anión bromuro (Br-):

Átomo de Br

Ion Br-

35 protones

35 protones

35 electrones

36 electrones

Así es entonces como aparece un nuevo tipo de compuesto, el llamado compuesto iónico que es aquel compuesto formado por cationes y aniones, en nuestro ejemplo seria el bromuro de potasio (KBr).

Iones monoatómicos y poliatómicos

Depende de la naturaleza del átomo el que este sea capaz de ganar o perder más de un electrón. Esto genera que existan iones como el Mg+2, Fe+3, S-2 y N-3 que además reciben el nombre de iones monoatómicos puesto que contienen solamente un átomo. Cabe mencionar que salvo algunas excepciones, los metales tienden a formar cationes y los no metales, aniones. Además es posible combinar dos o más átomos y formar un ion que tenga una carga neta, pudiendo ser positiva o negativa, estos son los llamados iones poliatómicos. Ejemplo de estos podemos mencionar al ion hidróxido (OH-), el ion amonio (NH4+) y el ion sulfato (SO2-2).